El personal sanitario cobrará a final de mes, según ya se les ha comunicado de manera oficial. | SERGE CASES

TW
24

En algunos centros ya se ha comunicado de manera oficial, como en los hospitales de Son Espases o Inca, en otros todos son cábalas sobre cuándo abonará el Govern la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores. Esta situación ha generado la lógica inquitud entre el personal, en especial entre los de las escalas inferiores ya que aprovechaban el ingreso de estos días para poder hacer sus compras navideñas, una circunstancia que sigue en el aire.

La razón de esta situación procede de la orden dictada por la Vicepresidència Econòmica el pasado 14 de noviembre, que regula las normas para el cierre del ejercicio presupuestarios de 2010 en la Administración autonómica.

Esta orden, firmada por Josep Ignaci Aguiló señala, en el punto 5 del artículo 2, la fecha final del plazo para abonar conjuntamente las nóminas mencionadas y la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre es día 30 de este mismo mes».

Cabe indicar que en ejercicios anteriores, los trabajadores públicos recibían la paga extraordinaria de Navidad antes del día 24 de diciembre, circunstancia que en esta ocasión no parece que sea una norma que se vaya a mantener, al menos de manera generalizada.

Desde la Vicepresidència Econòmica se aseguró que el abono de las nóminas y la paga extraordinaria de diciembre estaba garantizado, aunque su distribución no era competencia directa ya que correspondía a una decisión de cada organismo. En todo caso comentaron que la situación de es de «total normalidad y la paga se ingresará mañana (hoy)».

Los rumores se han disparado entre los trabajadores públicos ya que hoy es la fecha clave para saber si se materializa el ingreso de la nómina.

Especulaciones

El pasado viernes se comunicó por vía interna en algunos centros hospitalarios que el pago se retrasaría hasta el próximo día 30, en otros departamentos se confía en que hoy se abonarán la mensualidad y la paga extraordinaria.

Las consultas sobre los movimientos en las cuentas de los funcionarios y personal laboral de la Comunitat serán una constante durante toda la jornada. Cabe indicar que la Tesorería ha realizado las correspondientes transferencias para que se puedan realizar los ingresos, circunstancia que supone que cualquier retraso se debe a cuestiones de tramitación administrativa en el cierre del ejercicio presupuestario el cual se ha adelantado respecto a años anteriores «por razones de interés general y de prodencia presupuestaria», según figura en la justificación de la orden de la Vicepresidència Económica.