Imagen del pleno dle Parlament que ha transcurrido a lo largo del día de hoy. | Jaume Morey

TW
3

El PP ha aceptado 3 de las 240 enmiendas presentadas por el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM a los presupuestos de las conselleries de Presidencia, Turismo y Deporte y Educación, Cultura y Universidades en el primer día del debate de las cuentas para 2012, que seguirá mañana con la discusión del resto de áreas.

El debate se ha iniciado esta mañana con la discusión de las 73 enmiendas al articulado presentadas por la oposición, que han sido todas rechazadas, y ha continuado luego con las cuentas de la Conselleria de Presidencia, a la cual los grupos de la oposición había presentado 25 enmiendas, de las cuales han sido aceptadas dos por parte del PP.

En virtud a una de ellas se habilitará una partida de 150.000 euros para la integración de inmigrantes en Ibiza, mientras que la otra recoge 100.000 euros para la firma de un convenio de la Administración autonómica con la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Durante el debate a las enmiendas al articulado y a la Conselleria de Presidencia, el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM han criticado que los presupuestos eliminen la figura del Defensor del Paciente y prevean el cobro de 10 euros por la renovación de la tarjeta sanitaria, si bien el PP ha subrayado que la sanidad pública «cuesta mucho dinero».

En concreto, han denunciado la desaparición de la oficina del Defensor del Paciente de la sanidad pública como parte de su programa de recortar los servicios sanitarios y como inicio del proceso de introducir el «copago sanitario» con el cobro en la renovación de la tarjeta sanitaria.

Tras el debate de la mañana, por la tarde se ha discutido primero el presupuesto para Turismo y Deporte, donde el PP solo ha aceptado una enmienda parcial del PSIB de las 32 presentadas por los socialistas y el PSM-IV-ExM.

En virtud de esta enmienda, se destinarán 300.000 euros a la promoción de Baleares como destino turístico de calidad.

Durante el debate, la diputada del PP Lourdes Bosch ha criticado la «fiesta» de gasto de dinero público que se hizo en este área la pasada legislatura, ante lo que la diputada socialista Joana Barceló ha cifrado en 48 los millones supuestamente malgastados por el Govern de Jaume Matas en Turismo.

Noticias relacionadas

En su defensa de las cuentas, el conseller Carlos Delgado ha reconocido que el presupuesto de su departamento no es «el que hubiera deseado» y que se tendrá que apretar el cinturón.

Delgado ha replicado a los diputados de la oposición, que han criticado la gran bajada del presupuesto (un 15 % hasta 63 millones), que sus cuentas, aparte de «reales y prudentes», son «solidarias» con el resto de departamentos del Govern.

El conseller ha asegurado que «nadie» se ha quejado ante él por este presupuesto y ha indicado que las reformas estructurales necesarias en materia turística se hacen «en el Parlament, no con presupuestos ni promoción, sino legislando».

Finalmente ha llegado el turno de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, cuyo presupuesto se reduce en un 10 % sin contar gastos de personal y un 6,6 % contando estos gastos, hasta un total de 767,4 millones.

Los grupos de la oposición han presentado 112 enmiendas a las cuentas de esta Conselleria, de las cuales el PP no ha aceptado ninguna.

«Con los presupuestos de 2012 haremos que el sistema educativo tenga lo que tiene que tener, no lo que nos gustaría que tuviese», ha afirmado el conseller Rafael Bosch durante su defensa del presupuesto.

Bosch ha reconocido que para el año que viene se prevé un «ajuste importante» en su área, pero ha añadido que el Govern tuvo que decir «se ha acabado» a la contratación de profesores sin presupuesto y a la concesión de ayudas, entre otras cosas.

Tras el debate de las 240 enmiendas de hoy de la oposición (que ha retirado 2 a lo largo del día), el pleno se retomará mañana a las 10.00 horas con las enmiendas a los presupuestos de Economía, Agricultura, Administraciones Públicas y Salud.

Previsiblemente por la tarde las cuentas de la Comunidad para 2012, que ascienden a 3.674 millones de euros, quedarán aprobadas gracias a los votos del PP.