TW
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha afirmado este martes que el presupuesto de su Conselleria permitirá que el sistema educativo de la comunidad «tenga lo que tiene que tener», aunque no «lo que nos gustaría que tuviese», ha admitido.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al presupuesto de su departamento, Bosch ha revelado también que podrá contar con una mayor partida gracias a convenios con el Ministerio de Educación, que se han firmado en noviembre y diciembre y que no se presupuestaron.

Además, ha reconocido que le «gustaría» poder contar con 400 docentes más, si bien ha destacado que con la situación actual de crisis económica y de déficit este hecho no es posible. En este sentido, ha remarcado que los profesores están «dispuestos a hacer más horas de trabajo».

Bosch, quien ha lamentado estar pagando las «consecuencias» de la pasada legislatura, ha asegurado que el Ejecutivo balear gastará «cada euro exactamente en lo que tenemos que gastar».

Por su parte, la socialista Rosamaría Alberdi ha censurado que estos presupuestos «no aseguren el compromiso de la igualdad de oportunidades» y, asimismo, ha lamentado que no se destine «ni un euro» a políticas activas de ocupación. No obstante, la diputada del PSIB ha opinado que las cuentas de este departamento deberían «trabajar por el éxito educativo, flexibilizar el sistema, promover la FP y dar una dimensión social a la educación».

Asimismo, Alberdi ha reprochado que en Educación el Govern haga unas cuentas públicas «que no responden a las necesidades» y el Ejecutivo diga que esto es «contención del gasto».

El diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, ha tildado las cuentas de «tristes» en materias como formación, UIB, investigación u ocupación. Asimismo, ha pedido al conseller que se pronuncie sobre el catalán, a lo que Bosch le ha contestado que el Govern «respetará» al castellano y el catalán y además «defenderá la lengua propia».

El PP ha defendido durante el pleno que estas cuentas son las únicas «posibles» puesto que «continuar con el gasto hubiese sido un suicidio» para Baleares y hubiera agravado la crisis.

Finalmente, Bosch ha señalado que los presupuestos mantienen la ayuda de 600.000 euros para los desplazamientos de los universitarios de las islas menores.