TW
0

El PSIB ha criticado este martes los Presupuestos destinados a la Conselleria de Presidencia al considerar que donde se recortan es en las partidas de «servicio a las personas» y ha censurado que las que se incrementen sean las que están destinadas a «aumentar los recursos de la corte presidencial».

No obstante, el conseller de este departamento, Antoni Gómez, ha respondido que las cuentas responden a la «simplificación en la estructura administrativa» llevada a cabo y ha considerado que la subida en los sueldos de los altos cargos practicada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es una «anécdota», puesto que lo destacable, ha opinado, son los más de 3 millones de euros que se ahorrará en este departamento en relación a su antecesor, Francesc Antich.

Durante el debate a las enmiendas a la totalidad a la Conselleria de Presidencia, la diputada socialista, Lourdes Aguiló, ha considerado que estas cuentas no son «ni prudentes ni austeras», puesto que se baja en las partidas en las que es «necesario» que se incrementen.

Además, la parlamentaria se ha preguntado de qué sirve la Oficina de Control Presupuestario puesto que, según su partido, no ha servido para ver la «ilegalidad» que creen que se produce con estos Presupuestos y ha considerado que se trata de un «gasto que se podía ahorrar». No obstante, Gómez le ha contestado que la Oficina está «respondiendo a las necesidades» que se le plantearon.

Por parte del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Nel Martí, ha opinado que las partidas de Presidencia son el «paradigma del discurso esquizofrénico del PP, que predica una cosa y hace lo otro». Según ha reiterado, la Conselleria de Presidencia es el «contraejemplo de todo lo que nos han dicho» y que representa el «uso discrecional del conseller o del presidente. No es un signo de austeridad, transparencia o rigor», ha afirmado.

El PSIB también ha reprochado la reducción de los recursos destinada a cooperación al desarrollo, a la Agencia de Cooperación Internacional o la Fundación Baleares al Exterior, entre otros. Al respecto, el conseller ha asegurado que en cooperación se destinará sólo un 13,13 por ciento menos de lo que se invirtió en el 2010 «cuando decían que no había crisis». Además, Gómez ha hecho hincapié en que mantienen el mismo presupuesto destinado a inmigración.

En relación al presupuesto de IB3, Aguiló ha lamentado la «importante bajada de recursos», mientras que Gómez ha replicado aludiendo a la «enorme deuda» que el ente público debe a los proveedores -70 millones de euros-. Asimismo, ha explicado que con el presupuesto del 2012 la cadena deberá hacer una programación «más localista», sin competir con las grandes cadenas nacionales.

Por parte del PP, Miquel Jerez, ha manifestado que se trata de unos Presupuestos «inteligentes y sensatos» y ha considerado que la «ilegalidad» en relación a unas cuentas públicas es no aprobarlas, tal y como ocurrió durante la pasada legislatura.