TW
11

El exasesor de distrito destituido a finales de noviembre por el alcalde de Palma, Mateu Isern, por presuntos malos tratos hacia su exmujer, ha sido condenado a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad tras declararse culpable de dos delitos de maltrato en el ámbito doméstico. Una pena a la que se ha conformado con las acusaciones a pesar de que inicialmente la Fiscalía solicitaba cuatro años de cárcel para el inculpado mientras que la acusación particular pedía tres años y medio.

El acusado, Antoni Ensenyat, ha alcanzado este martes el acuerdo de conformidad tras acudir al Juzgado de lo Penal número 5, donde ha sido condenado por dos delitos contemplados en el artículo 153 del Código Penal, que establece que quien golpeare o maltratare a otro sin causarle lesión cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer de éste o haya estado ligada a él, será castigado, entre otras, con la pena de prisión de seis meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.

Hasta su cese, Enseñat ocupaba el cargo de asesor de concejal de distrito si bien no asesoraba de forma directa al alcalde. Así, el acusado se encargaba de funciones relacionadas con la carta de servicios de las empresas concesionarias de las playas de Palma, así como de temas de seguridad y de la calidad del agua de las mismas.

Cabe recordar que fue el portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, quien comunicó la destitución de Ensenyat debido a que estaba a punto de ser enjuiciado, y en este sentido recalcó que el alcalde considera que dentro del Consistorio no puede haber una persona que desempeñe un cargo público y que esté acusada de un «gravísimo» delito como es el del maltrato.

En cualquier caso, Martínez precisó que por el momento se trata tan sólo de una acusación y que, por tanto, respetan la presunción de inocencia de Ensenyat, quien fue denunciado por su exmujer en noviembre de 2010 tras ser presuntamente agredida por él. De todas formas, el PP le suspendió cautelarmente de militancia.