Biel Barceló, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
15

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV- ExM, Biel Barceló, ha mostrado hoy su preocupación por las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy en el debate de investidura y, en concreto, por su intención de «recentralizar» la educación e ir en contra de la «diversidad».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Barceló ha afirmado que en el discurso Rajoy dejó ver una propuesta ideológica para la «recentralización» de la educación.

«Cuando habla de sistema nacional para llegar a la función docente, de contenidos elegidos desde Madrid o bilingüismo 'versus' inmersión, está claro que detrás hay una ideología centralista, nacionalista española que lo que pretende es uniformar e ir en contra de la diversidad», ha dicho.

Ante esto, ha opinado, debe haber «una reacción» y se debe estar «muy vigilante», ya que son cuestiones competencia de las comunidades autónomas, según ha recordado.

Noticias relacionadas

«Es más importante lo que no dijo que lo que dijo», ha opinado respecto al debate, y ha apoyado esta afirmación en que mientras el que será investido hoy presidente del Gobierno anunció un recorte de 16.500 millones para reducir el déficit, no planteó «ningún tipo de alternativa en cuanto a los ingresos».

Barceló ha destacado que Rajoy no dijo «ni una palabra» sobre la lucha contra el fraude fiscal, ni tampoco sobre medidas para que las personas más ricas aporten más a las arcas del Estado.

Uno de los puntos que se aún se tienen que discutir, ha remarcado, es la reforma laboral, un aspecto en el que se ha mostrado preocupado, ya que ha interpretado que cuando Rajoy habla de «flexibilidad» eso puede significar «más facilidades para el despido».

La única medida que el líder de la coalición ha calificado de positiva son las bonificaciones anunciadas para pequeñas y medianas empresas, pero ha añadido que «lo demás» preocupa a su coalición.