Un policía, con documentación incautada en la 'operación Babel', desarrollada en Barcelona. | Efe

TW
19

Tres inspectores de la Agencia Tributaria están ultimando un segundo informe sobre la trama de sociedades organizada, presuntamente, por Iñaki Urdangarín y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres. El nuevo informe estará centrado en los ingentes movimientos de dinero detectados en las cuentas corrientes de esas empresas 'satélites' de la sociedad sin ánimo de lucro, que logró recaudar un total de 16 millones de euros, según Hacienda.

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha solicitado a Hacienda ampliar las investigaciones para fundamentar aún más, si cabe, los indicios incriminatorios sobre Urdangarín, Torres, varios de sus colaboradores, el propio Matas y exaltos cargos de su Govern.

Sumario

Noticias relacionadas

El primer informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario constató que Nóos y sus sociedades filiales facturaron 16 millones de euros a más de un centenar de entidades públicas y privadas, entre ellas, el Govern balear, que aportó 2,3 millones por la organización de dos jornadas internacionales sobre turismo y deporte. Los investigadores ya manejan indicios 'sólidos' de que esas jornadas, además de estudios y asesoramientos empresariales e informes, algunos de ellos plagiados, fueron la base de la millonaria facturación del Instituto Nóos.

Los delitos investigados en la pieza separada 25 del 'caso Palma Arena' son prevaricación, malvesación de caudales públicos, falsedad documental y fraude la Administración. Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la PolicíaNacional imputan prevaricación por la adjudicación presuntamente ilegal por parte del Govern, y también de la Generalitat valenciana, contratos a Nóos. Y también, creen que el uso ilícito de dinero público es la base del delito de malversación.

Por ahora no está previsto aumentar el número de ilícitos penales en una investigación que está muy avanzada y en su recta final

Más información en página 64