Josep Ignasi Aguiló, durante una intervención en el Parlament. | Jaume Morey

TW
2

El Parlament no hará un informe específico sobre la legalidad de los Presupuestos, tal y como había solicitado el PSOE, y dará por bueno el elaborado por el Govern en el que se asegura que las cuentas son perfectamente legales. El informe reconoce que los Presupuestos destinan a pagar a los bancos más de lo que permite la Ley, pero precisa que no hay ningún «obstáculo jurídico» para aprobar el documento.

El documento precisa que el límite del 25 por ciento de pago a los bancos que marca la Ley no debe entenderse en abstracto, ya que los presupuestos son una previsión, sino en concreto, cuando se concierten las operaciones de crédito.

Informe neutro

La decisión del Parlament de dar por bueno un informe hecho de parte indignó ayer a la portavoz del PSOE, Francina Armengol, quien acusó al Govern y al president José Ramón Bauzá de no respetar las reglas del juego democrático.

Armengol recordó que habían solicitado el arbitrio del Parlament, no del Ejecutivo. «El Parlament no puede estar a las órdenes del Govern», sentenció Armengol, para añadir que el Ejecutivo está actuando «con prepotencia». La portavoz de los socialistas aseguró que su partido «llegará hasta donde haga falta» para asegurarse de que el Govern cumple las leyes y lamentó que el Ejecutivo demuestre su poco rigor y solvencia con la presentación de unos Presupuestos que ni siquiera cumplen la Ley.

También se sumó a la queja el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló, quien destacó que el informe lo deben hacer los servicios jurídicos del Parlament, no del Govern, ya que es la Cámara balear quien tramita el proyecto. Barceló recalcó que el Govern aún puede aceptar enmiendas de la oposición para arreglar este problema legal ya que quedan dos días de tramitación parlamentaria hasta su aprobación.