TW
4

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el presidente de Pimeco, Bernat Coll, han coincidido en la necesidad de «consensuar» la posible flexibilización del horario comercial para «reactivar la economía» de las islas.

Así lo han señalado ambos en declaraciones a los medios con motivo del acto solidario 'Campaña de solidaridad de Navidad', organizado por Pimeco en Palma.

Bauzá ha subrayado que el Govern quiere afrontar esta posible modificación de una forma «consensuada» y «coordinada» con el sector comercial, así como «escuchando las propuestas» que les trasladen desde este colectivo.

El presidente balear ha incidido en que es «necesario reactivar la economía» y ha precisado que una de las formas para hacerlo es desde el pequeño comercio. «Nosotros simplemente lo que queremos es incentivar y reactivar esta economía, que es muy importante, que son décimas de incremento económico dentro del PIB, pero que al final del año se notan».

Además, ha agregado que a veces la gente tiene dificultades para acudir a los comercios dentro del horario habitual debido a los compromisos laborales, por lo que la flexibilización podría facilitar que puedan ir a comprar.

Asimismo, Bauzá ha considerado que los comerciantes también tienen la intención de «tener un mayor rendimiento de sus comercios y de sus negocios». «Estoy convencido de que si lo hacemos de esta manera, escuchando a la iniciativa privada, de la mano también de la colaboración de la administración pública, pero sobre todo escuchando a los ciudadanos, lo podremos conseguir y nos irá mucho mejor», ha apostillado.

Preguntado acerca de la posibilidad de que esta medida se pueda tomar del mismo modo que se ha hecho en otras comunidades, como por ejemplo la madrileña donde los comercios podrán abrir las 24 horas todos los días del año, Bauzá ha señalado que Baleares tiene sus propias «características» y su «idiosincrasia» y que el Govern quiere «reactivar» la economía «pero siempre desde el consenso».

Por su parte, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha afirmado que, aunque no están de acuerdo con la manera en que se ha llevado a cabo esta reforma en otras comunidades, sí que coinciden en que «tiene que haber una ampliación o una adecuación» de los horarios para cubrir las necesidades tanto de los clientes como de los comerciantes. En este sentido, ha puntualizado que habría que reactivar especialmente la franja horaria de los sábados por la noche.

Asimismo, ha indicado que ya se ha hecho «un esfuerzo» al recordar que el próximo año los comercios estarán abiertos casi todos los festivos del mes de diciembre.

«Es una oportunidad de negocio y de dar servicio a nuestros clientes y, sin ninguna duda, así lo haremos e iremos adaptándonos para que pueda ser posible más actividad económica, más puestos de trabajo y, sobre todo, más negocio para nuestros comerciantes», ha remarcado Coll.

Por otra parte, Coll ha recordado que hay «mucha gente» que está pendiente de que el Govern les pague «de una vez por todas». En este sentido, ha matizado que se trate de pagos pendientes no sólo de la Administración autonómica, sino también de las locales, que adeudan facturas a pequeños comerciantes.

«Lo que pedimos es que de una vez por todas comencemos el 2012, sobre todo, sabiendo cuando cobraremos», ha reivindicado Coll, para quien el pequeño comercio es «el alma de esta comunidad».