Socialistas, ayer en el PSIB.

TW
53

Algunos cargos socialistas amagaron el pasado miércoles con «llamar a la policía» poco antes de iniciarse la reunión del Consell Polític del PSIB de la que salió la convocatoria del congreso para los próximos 25 y 26 de febrero.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por este periódico, la decisión de la Ejecutiva, que se reunió antes del Consell Polític, de no permitir el acceso a militantes que no formaban parte del máximo órgano de dirección, provocó un altercado en la sede socialista, en la calle Miracle.

La información ha sido confirmada parcialmente por algunos de los protagonistas. Admiten que hubo nervios, que un grupo de militantes se indignó ante la decisión de no permitirles la entrada (finalmente se permitió a acceder a algunos y a otros no) y que el propio secretario general, Francesc Antich, salió al pasillo y fue abroncado por un representante del sector crítico. «Casi llegaron a las manos», según el relato.

Muros de Facebook

Aunque sólo hubo cuatro intervenciones en el Consell Polític, previamente, en la reunión de la Ejecutiva, un dirigente echó en cara aún secretario general su actitud ante el proceso precongresual. Antich no se presenta, no puede por estatutos, pero parece que quiere dirigir el proceso y, además, «no entra al fondo». Varios 'muros' de Facebook incluían ayer comentarios de socialistas que, crípticamente, aludían a lo ocurrido el miércoles. Andreu Carles, por ejemplo, escribía que «cuando tus palabras no tengan que sonar mejor que el ruido del viento, no las pronuncies».

Dos mujeres

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, aún no ha decidido si optará a la secretaría general. «No voy a ser el primero en sacar la cabeza; al primero que la sacan se la arrancan», dijo. Y, consciente de que había periodistas, dijo que «antes de tirarme a la piscina quiero ver si hay pirañas y tiburones».

Socías se ha reunido ya con Armengol y Calvo, previsiblemente con la idea de que no sea candidato y que acepte apoyar a una de las dos.

«Este congreso será cosa de dos mujeres», dijo un miembro del Consell Polític.

Por lo demás, Joan Mesquida, a punto de cesar como secretario general de Turismo y reincorporarse al ayuntamiento de Calvià, dijo que «como siempre» está a disposición del partido pero que ni contempla ni descarta ser candidato a secretario general.