Imagen de un acto oficial celebrado en Palma, con Jaume Matas e Iñaki Urdangarín. | M. Joy

TW
58

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, que tome declaración en calidad de imputado al expresidente del Govern Jaume Matas en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena', conocida como 'operación Babel', en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos cuando lo presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Matas, que ya declaró por los convenios con Nóos cuando compareció por la causa general del 'caso Palma Arena', será interrogado por el coste de las jornadas internacionales sobre turismo y deporte, 2,3 millones de euros que salieron de las arcas públicas. También le preguntarán si fue él o el propio duque de Palma el que fijó ese elevado precio.

Dinero

Noticias relacionadas

Hasta ahora, ninguno de los imputados que han declarado ante los fiscales y la policía ha admitido tener responsabilidad alguna sobre el dinero invertido en los convenios.

Matas tendrá que aclarar varios aspectos sobre las negociaciones con Urdangarín y Diego Torres, éste último imputado en la causa, que desembocaron en el desarrollo de esas jornadas. Los investigadores quieren saber cómo se gestó la iniciativa y quienes participaron en ella.

El expresidente del Govern ha declarado públicamente que no podía pedirle al yerno del Rey que se presentara a un concurso público para organizar las jornadas, y que accedió, sin dudarlo, a abonar el dinero presupuestado debido a que el principal beneficiado iba a ser Balears. Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha ampliado las investigaciones de la 'operación Babel' a Madrid, con el interrogatorio a varios testigos. La decisión de imputar a Urdangarín se hará pública en enero o febrero de 2012.