TW
0

El consejo político de la Federación Socialista de Mallorca ha decidido hoy convocar para el próximo 3 de marzo el congreso en el que se designará al sustituto de Francina Armengol al frente del partido.

Así lo ha anunciado tras la reunión del órgano directivo el secretario de Organización de los socialistas mallorquines, Miquel Àngel Coll, quien ha precisado que en el congreso participarán 214 delegados elegidos por las diferentes agrupaciones y 11 representantes de las juventudes del partido.

Al igual que se aprobó ayer para el congreso del PSIB, convocado para el último fin de semana de febrero, quienes quieran optar al liderato del PSOE de Mallorca deberán contar con el aval de un 10 % de los 2.200 afiliados o con el apoyo expreso del mismo porcentaje de miembros del consejo político.

No obstante, la proclamación de candidatos se realizará el mismo día del congreso y quien opte a la secretaría general habrá de recabar el aval del 20 % de los delegados.

Al margen de que Armengol se presente o no como candidata a secretaria general del PSIB, su reemplazo al frente de la federación insular es obligado porque el actual es su tercer mandato y los estatutos no permiten lideratos más prolongados, ha aclarado Coll.

En el congreso de los socialistas mallorquines también se facilitará la participación de personas afines al partido, militantes o no, que podrán tomar parte en los debates pero no tendrán derecho a votar.

Serán los llamados «participantes sociales», ha informado Coll, quien ha detallado que cada agrupación podrá invitar a una persona para ejercer esta función, que se plantea como una fórmula de apertura a nuevas ideas.

«El partido tiene que hacer un esfuerzo por conectar con la sociedad. Es necesario actualizar el discurso socialista», ha indicado el secretario de Organización.

La ponencia marco que servirá de base para los debates y marcará la estrategia del PSOE de Mallorca para los próximos años estará coordinada por el senador Antoni Manchado.

Por otro lado, el consejo político de los socialistas mallorquines ha fijado para el 21 de enero el cónclave preparatorio del congreso estatal convocado en Sevilla del 3 al 5 de febrero, en el que la federación contará con nueve delegados.