TW
14

La Fiscalía de Balears ha solicitado un total de nueve años de cárcel y multas que ascienden a 13.000 euros para cuatro independentistas acusados de promover diversos incidentes en la Diada de Mallorca de 2010.


Los cuatro militantes de l'Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) participaron en la celebración de la Diada y están acusados por los incidentes registrados, en los que, entre otras cuestiones, hubo un intento de quemar una bandera española en la calle Oms.


En un comunicado hecho público ayer, D'Endevant (OSAN) Mallorca, remarcó que que esos militantes «no han cometido ninguno de los actos que se les imputan».


En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicita dos años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados por un delito de atentado y un año de prisión para uno de ellos por lesiones. También solicita para cada uno 1.800 euros de multa por un delito de ultraje a la bandera y otros 720 euros por una falta de lesiones para dos de ellos.


La Fiscalía explica que los cuatro acusados, defendidos por el abogado Josep de Luis, estaban secundando la manifestación cuando al llegar a la intersección entre las calles Oms y Missió algunos de los participantes, cuyos rostros taparon con capuchas, procedieron a prender fuego a la enseña rojigualda, lo que según postula la acusación pública fue planeado con anterioridad y concertado con los acusados «a modo de símbolo independentista».


Bandera


Tal y como prosigue el escrito, los inculpados -David P.M., Roberto C.C., Silvia M.E. y Guillem Francesc C.M.-, para lograr que prosiguiera la quema y que los agentes que formaban el dispositivo de seguridad no pudieran evitar la acción, colocaron diversas sillas y mesas entre éstos y los manifestantes, diciéndoles que «no pasarían hasta que la bandera no estuviera del todo quemada».