Imagen de la recogida de la aceituna en una finca de Caimari. | Maria Nadal

TW
2

Las ventas de aceite de la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca se han incrementado un 6,2% entre enero y noviembre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el presidente del Consell Regulador de la DO Oli de Mallorca, Josep Oliver, señala que en los once primeros meses de este año se han comercializado 120.302 litros de aceite de la DO Oli de Mallorca, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 113.262 litros. Oliver explica que el incremento de ventas se debe a que «cada vez está más reconocido que el Oli de Mallorca es un aceite de calidad».

Cosecha

Las previsiones para la cosecha de 2011-2012 también son positivas. En este sentido, Oliver prevé que se incremente entre un 10 y un 15% respecto a la temporada anterior, ya que en toda la temporada 2010-2011 se recogieron un total de 2.088.548 kilos de aceitunas, mientras que en la temporada actual ya se han contabilizado 1.948.256 kilos sólo hasta el mes de noviembre.

El presidente del Consell Regulador DO Oli de Mallorca hace una valoración «positiva», tanto de los datos de comercialización de aceite como de producción de aceitunas. No obstante, puntualiza que «se han sembrado mucho olivares en Mallorca y hay algunos productores a los que les cuesta comercializar el producto». En este sentido, añade que aunque se vende todo el aceite que se produce no es todo como D.O., por lo que sus precios son inferiores. En 2010 se comercializaron 123.266 litros de aceite DO Oli de Mallorca, mientras que se produjeron unos 300.000 litros de aceite; hay que tener en cuenta que una parte importante es para consumo propio.