El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, durante una intervención parlamentaria. | Jaume Morey

TW
49

El proyecto de ley de Presupuestos para 2012 prevé pagar a los bancos el año que viene 755 millones de euros entre intereses y amortizaciones cuando el límite legal que permite la ley es de 677,75 millones de euros. Es decir, que si el Govern cumple exactamente lo que dicen los Presupuestos, pagará 77,25 millones más de lo que le corresponde por ley.

La explicación está en dos leyes de obligado cumplimiento. La primera de ellas es la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). En ella se establece que las Administraciones sólo podrán destinar a los bancos el 25 por ciento de sus ingresos corrientes. El mismo límite fija la Ley de Finanzas de la Comunitat.

Ingresos: 2.711 millones

El Govern ha calculado que el año que viene ingresará 2.711 millones de euros. Ese 25 por ciento que marca la ley haría que el Govern sólo puede destinar a los bancos 677,5 millones, pero en los presupuestos figuran pagos por valor de 755 millones, es decir, el 27,85 por ciento de sus ingresos.

El director general de Pressuposts, Antoni Costa, reconoció que la cifra de previsión de pago a los bancos supera el límite permitido por la ley, pero también quiso precisar que las operaciones de crédito se irán aprobando de una en una por lo que, cuando se llegue al límite que marcan la LOFCA y la Ley de Finanzas, esos 677,25 millones, no se concertarán más pagos. Costa recalcó, en cualquier caso, que los Presupuestos marcan un límite mínimo de gasto, pero son una previsión en cuanto a ingresos.

Dinero no previsto

En otras palabras: que cabe la posibilidad de que, a lo largo del año que viene, se produzcan ingresos extraordinarios, no previstos en los presupuestos, que permitirían pagar a los bancos la cantidad que figura en las cuentas, según el director general de Pressuposts.

Lo que sí quiso dejar muy claro Antoni Costa es que los presupuestos en ningún caso incumplen la ley: ni la LOFCA ni la de Finanzas. El incumplimiento solo vendría si efectivamente el año que viene se gastara lo que pone en el proyecto de Presupuestos y no llegara ningún ingreso extraordinario, según explicó Costa.

El director general insistió en que ambas leyes dicen textualmente que no se podrán «concertar operaciones de crédito», y el proyecto de Presupuestos no supone concertar ninguna operación. Estas operaciones deben aprobarse de una en una a lo largo de todo el año que viene, según Costa.