Imagen de los principales líderes del PSIB hoy en el consell politic celebrado por el partido. | Joan Torres

TW
9

El PSIB celebrará su congreso el 25 y 26 de febrero y en él, aunque con determinadas condiciones, entre ellas tener voz pero no voto y ser propuestos por alguna de las agrupaciones del partido, podrán participar ‘simpatizantes'.


Así lo acordó el Consell Polític de los socialistas durante el cuál nadie mostró abiertamente su intención a optar a la secretaría general aunque se da por seguro que Francina Armengol presentará candidatura y que Aina Calvo lo intentará. Está midiendo sus apoyos internos y participa activamente en reuniones preparatorias.


Francesc Antich, que dejará la secretaría general, presentó la ‘hoja de ruta' del proceso congresual. Afirmó que será un congreso «abierto» en el que podrán recogerse aportaciones de todos los sectores y avanzar hacia una «mayor transparencia». Eso sí, según Antich, lo que interesa, más que el método, son los resultados. El documento fue aprobado con dos abstenciones y el debate no fue especialmente tenso, más allá de las intervenciones que ya se consideran habituales en estas reuniones del partido. Hubo quien reivindicó el marxismo y quien destacó que los socialistas no pueden ser «más nacionalistas que el PSM».


Primarias

Los firmantes del llamado ‘Manifiesto de las bases', del que Ultima Hora informó el pasado domingo, no fueron con una voz única. Albert Moragues intervino en la ejecutiva previa al Consell Polític y Ramón Socías no desveló sus cartas. También hubo algunas intervenciones críticas del socialismo de Calvià.


Rosamaría Alberdi, secretaria de Organización, dijo que «habrá más participación que nunca». Habrá primarias si así lo decide el congreso federal previo.