La presidenta del Consell, Maria Salom, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los presupuestos de la institución. | M. À. Cañellas

TW
27

El presupuesto del Consell de Mallorca para el próximo año será de 345.349.463 euros, lo que supone un recorte de casi un 20%, concretamente un 19,37% en relación al de 2010, que es el último que se aprobó.


Los recortes en todas las partidas, a excepción de política social (que se mantiene) constituyen la característica más destacada de las cuentas de la institución insular para el próximo ejercicio. El equipo de gobierno dio ayer el visto bueno a los presupuestos con la idea de aprobarlos en un pleno extraordinario que se celebrará el día 22.
La presidenta del Consell, la ‘popular' María Salom, dijo que el proyecto era «austero, responsable y real», que no se había presupuestado como ingresos nada que aún no tuvieran garantizado y que las tijeras de la institución llegarían al área de personal. La partida desciende un 10,23% y Salom no ocultó que habrá recortes de plantilla y despidos. Concretamente aludió al Teatre Principal, Institut Hípic y al consorcio de informática. El recorte de personal se completa con el recorte de cargos, horas extras y supresión de los complementaos de productividad.
La cifra que dio ayer la presidenta crece hasta los 365 incorporando el presupuesto de los organismos autónomos, incluido el de Televisió de Mallorca, en fase de liquidación, pero que estará dotada con 400.000 euros para hacer frente a los gastos del proceso. El Consell deja la puerta abierta a un endeudamiento de 16 millones.


Cuentas ‘de la vieja'


Salom indicó que si se comparan los presupuestos de 2010 y 2012, el pago de amortizaciones sube un 48 %, hasta 26 millones, y un 52 % el de los intereses, hasta los 8 millones el próximo año. La presidenta insular precisó que los gastos financieros, es decir lo que se paga a los bancos supone 93.000 euros diarios. De hecho, la partida de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos se ha incrementado a consecuencia del aumento de la amortización de los préstamos y de los intereses. Así, ha indicado que en el 2010 se dedicaron 17 millones de euros a amortizar los préstamos, mientras que el próximo año se tendrán que destinar 26 millones (+48%).
Todo baja, también las inversiones. Descienden un 30%, puesto que se han reducido en todas las áreas. En este sentido, Salom dijo que el convenio de carreteras desciende en 14 millones en esta anualidad y que tampoco han contemplado las posibles inversiones estatutarias.


«Utilizamos las cuentas de la vieja, tantas entran, tantas salen», resumió en tono coloquial l