El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló (izq.), junto al presidente de la CAEB, Josep Oliver. | Jaume Morey

TW
7

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha admitido hoy que es «difícil» que la economía balear genere empleo en 2012, aunque ha confiado en que la nueva reforma laboral prometida por Mariano Rajoy contribuirá a reducir las cifras del paro.

«El tema del desempleo está complicado y es difícil porque las tasas de crecimiento previstas no son excesivamente elevadas», ha señalado Aguiló antes de mantener una reunión con 40 dirigentes patronales en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El vicepresidente económico ha expresado su esperanza en que el nuevo Gobierno central impulse «una reforma laboral que haga más fácil crear empleo», a pesar de lo cual ha eludido afirmar que estos cambios en el mercado de trabajo se vayan a traducir en un descenso del desempleo en el archipiélago durante 2012.

«En cualquier caso hay que hacer lo que hay que hacer para que la economía despegue y genere empleo», ha manifestado Aguiló, convencido de que con las reformas económicas proyectadas por el PP «se irán notando los resultados».

En cuanto al proyecto de presupuestos que ha presentado a los dirigentes de la CAEB, el vicepresidente económico ha resaltado que «puede parecer expansivo pero en realidad no lo es», puesto que aunque los 3.675 millones previstos representan un aumento del 8,5 %, una quinta parte de estos fondos se destina a pagar deuda.

El plan presupuestario «intenta equilibrar las cuentas, como elemento principal de reactivación económica; intenta ser realista y ser creíble, para que lo que se comprometa de gasto para el año que viene pueda ser pagado», ha argumentado.

Aguiló también ha respondido a preguntas sobre el anuncio de la aerolínea Ryanair de que abrirá una base operativa en el aeropuerto de Palma, un proyecto sobre el que ha asegurado desconocer los detalles.

No obstante, ha declarado que esta iniciativa demuestra que «Baleares tiene fortaleza en el tema turístico».