TW
5

El grupo municipal socialista ha calificado como negativos los primeros seis meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Palma, un periodo en el que ha abandonado sus prioridades de alcanzar consensos y crear puestos de trabajo.

Según han señalado los socialistas en una nota de prensa, el PP ha incumplido sus promesas electorales de crear de puestos de trabajo y congelar impuestos.

Actualmente existen 6.339 desempleados más desde junio en Palma, la ciudadanía deberá pagar un 12 % más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sufrirá un aumento de un 23 % en el precio del billete de autobús a partir del próximo año, ha recordado el PSIB-PSOE.

Consideran que el aumento de impuestos y tasas municipales así como del precio de los servicios públicos tendrán un efecto negativo en los palmesanos, ya que son medidas alejadas de las políticas de creación de empleo.

Sin embargo, los socialistas han destacado el «buen talante» del alcalde de Palma, Mateo Isern, que «no ha tenido problemas en rectificar» en determinados casos en los que podría haber abusado de su mayoría política.

Han hecho referencia a la finalización de las obras del bloque XII de las viviendas sociales de Camp Redó, para que los propietarios puedan volver a su casa o el cese del asesor municipal acusado de malos tratos.

El PSIB-PSOE de Palma ha lamentado que los populares hayan votado en contra de las iniciativas presentadas por ellos, como las bonificaciones en el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o las encaminadas a compensar el pago de impuestos a particulares y empresas con los que Cort tiene deudas pendientes.

Este grupo municipal ha instado al equipo de gobierno a adoptar de forma urgente una serie de medidas que ha venido reivindicando en estos seis meses, «en lugar de perder el tiempo en cambiar el nombre de la ciudad».

Los socialistas proponen la aprobación de un plan de empleo acordado con los agentes sociales, la reivindicación del dinero de ley de capitalidad de 2011 que el Govern debe al Ayuntamiento, así como la inclusión en el presupuesto de la Comunidad de no menos de 30 millones de euros previstos en esta ley.

Añaden que es necesario poner en marcha medidas de reactivación económica o tomar medidas como la congelación de las tasas de tratamiento de basuras.

En el ámbito de la construcción, los socialistas plantean un estímulo de rehabilitación, con bonificaciones del 50 % del Impuesto sobre Construcciones en todas las obras de rehabilitación realizadas en Palma, entre otras medidas.

El PSIB-PSOE ha recordado una vez más la necesidad de tramitar de forma urgente el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2012, para facilitar la inversión privada en el futuro.