TW
19

El Ajuntament de Palma venderá patrimonio por valor de 10 millones de euros para poder cuadrar los presupuestos de 2012 sin necesidad de tener que subir más los impuestos (la subida aprobada es para amortizar deuda) ni recortar el dinero destinado este año a servicios sociales. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, manifestó que se han visto «obligados a vender parte del patrimonio», aunque no quiso desvelar cuál. Martínez también avanzó que el presupuesto municipal para 2012 estará aprobado definitivamente en el primer trimestre del próximo año y reiteró que el retraso se debe a que el Gobierno central aún no ha aprobado sus cuentas y se desconoce la previsión de ingresos que Cort tendrá del Estado. El titular d'Economia también adelantó que los presupuestos de 2012 serán inferiores a los últimos aprobados por Cort, que fueron de 415 millones de euros en 2010; el año pasado se prorrogaron.


Amortización

Noticias relacionadas


La amortización de deuda es otro de los escollos a los que el gobierno de Isern tiene que hacer frente. En concreto, se trata de 27 millones de euros en 2012, a los que habrá que sumar 5,2 millones de euros si Mariano Rajoy no acepta que los ayuntamientos pueden devolver la liquidación negativa del presupuesto en 10 años y tienen que hacerlo en 5. Este año se prevé que la liquidación sea positiva, es decir, Cort no tendrá que devolver dinero al Estado por haberle adelantado más de lo debido por su participación en los tributos del Estado.


Por otra parte, la junta de gobierno aprobó ayer aceptar dos de las alegaciones presentadas a la modificación de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos municipales. En concreto, las familias numerosas no tendrán que presentar anualmente la solicitud para acceder a la bonificación fiscal en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); así como que las tasas por ocupación con sillas y mesas de la vía pública se pagarán por trimestres reales y no por trimestres naturales, es decir, desde la fecha de inicio a la de final. La Junta de Gobierno también aprobó reducir al 50% el gasto de 150.000 euros en subvenciones comprometidas por el anterior equipo de Gobierno en materia de turismo; así como la justificación de la subvención de 2011 concedida a la Obra Cultural Balear.