TW
2

El Parlament ha rechazado hoy, con los votos del PP, realizar consultas populares a través de referéndum en Baleares tal como proponía una proposición de ley presentada por la coalición PSM-IV-ExM, que ha sido apoyada por el PSIB-PSOE.

La propuesta, que se ha debatido hoy en el pleno de la Cámara Legislativa, pretendía aplicar el Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho ciudadano a participar activamente en el poder público, pero que no prevé el desarrollo de consultas populares para ejercer este derecho.

El PP ha conseguido que la proposición no ley sea rechazada con 34 votos en contra y el diputado popular Miguel Ángel Jerez ha solventado su postura en que esta propuesta tiene el interés oculto de la oposición de llevar adelante consultas populares de carácter «independentistas» o «separatistas».

El diputado de PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, que ha presentado la proposición, ha calificado como «una mala noticia para el sistema democrático» esta decisión del PP y ha defendido que es el momento de «enviar un mensaje claro de empoderamiento a los ciudadanos», quienes «tiene la última palabra.

Para la parlamentaria socialista Lourdes Aguiló el voto en contra del PP significa que el grupo parlamentario popular «no cree en la democracia» ni en el Estatuto de Autonomía de Islas Baleares.