TW
0

Baleares «continuará reclamando» al Estado, en concreto al nuevo Gobierno de España, los más de 800 millones de euros que adeuda a la Comunidad, ha asegurado hoy el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, durante el pleno celebrado en el Parlament.

Coincidiendo con la constitución hoy mismo de las Cortes españolas, Aguiló se ha referido a la millonaria deuda que ha dejado pendiente el Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero.

A esos 800 millones de deudas hay que sumar otros 240 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad que debe percibir Baleares.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP, el vicepresidente económico ha dicho que el Govern de José Ramón Bauzá ha reclamado «desde el primer momento» el dinero que se debe a la Comunidad, y así lo continuará haciendo.

Entre las partidas adeudadas se encuentran 440 millones del convenio ferroviario, del que se solo se han pagado 57 millones, 333 millones del de carreteras, otros 83 del convenio de la reforma de la Playa de Palma del que solo se han recibido 20 millones, o 50 millones de las inversiones estatutarias correspondientes a 2010.

La portavoz del Grupo Popular, Margalida Cabrer, ha dicho que esta deuda es la «herencia» del presidente Zapatero con Baleares y ha lamentado que la misma está causando un «grave quebranto a las arcas de la Comunidad balear».

Todas estas cifras fueron remitidas por el Govern al Ministerio de Economía y Hacienda a finales del pasado mes de octubre, aunque por el momento el Ejecutivo autonómico no ha recibido ninguna respuesta.