La crisis está pasando factura este mes de diciembre a la oferta comercial y de restauración de Palma. | P. Pellicer

TW
24

Las patronales del sector de la restauración de PIMEM y CAEB coinciden en señalar que la actual crisis económica está teniendo un efecto directo en el volumen de actividad en bares, cafeterías y restaurantes de Palma, que se va a acentuar de aquí al inicio de la Navidad, en concreto en la caída en picado de las cenas de empresa.

«Las previsiones son muy negativas, puesto que las encuestas que estamos realizando reflejan un descenso de las cenas navideñas de empresa en torno al 60 por ciento, lo cual tendrá un efecto directo negativo en la cuenta de resultados de la mayoría de los establecimientos», indica la presidenta de la Confederación de Restauración de Balears, Pilar Carbonell.

Precios

Las sectoriales de restauración de CAEB y PIMEM Mallorca coinciden en señalar en que los empresarios «confían en las cenas de último momento que organizan los trabajadores, al margen de sus empresas. Aquí, hay todo tipo de ofertas, pero lo que más proliferan son los menús cerrados, que no bajan de los 25 euros por persona».

Carbonell declara que «mantenemos los precios de hace tres años, lo cual lo dice todo».

En cuanto al puente de la Constitución, ambas patronales indican que la actividad ha sido «muy floja en Palma como en el resto de Mallorca».

El presidente de PIMEM-Restauración, Alfonso Robledo, puntualizaba ayer a Europa Press que el hecho de haber sido un puente partido, «nos ha perjudicado. El porcentaje de caída de ventas lo ciframos en torno al 25% respecto al puente vacacional de 2010».

Tanto Carbonell como Robledo añaden que la llegada de menos visitantes y turistas procedentes de la Península ha bajado de forma alarmante, como así lo refleja también la Asociación Hotelera de Palma.