La adquisición de maquinaria agrícola recibirá las subvenciones previstas en el PDR. | Redacción Local

TW
1

Aunque se agotará el plazo, el Govern destinará 4 millones de euros a financiar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para no perder las ayudas procedentes de la Unión Europea cuyo plazo finaliza el próximo día 31 de diciembre. El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba) será el organismo encargado de tramitar las subvenciones.

«Bruselas no hace anticipos, obliga a justificar los pagos por adelantado para hacer efectiva la subvención», señala el director del Fogaiba, Joan Simonet, el cual indica que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se financian a partes iguales por el Gobierno central, el Govern balear y la Unión Europea. En esta ocasión, el Govern deberá asumir la aportación estatal ya que ésta se había recibido como adelanto pero se diluyó en el concepto de ‘caja única' que aplicó el Govern en la pasada legislatura.

Tres años

Ante de que finalice el ejercicio de 2011, el Fogaiba tiene previsto liquidar los PDR correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, según indicó Simonet. Las partidas más importantes corresponden a los años 2008 y 2009, según las liquidaciones pendientes.

Los agricultores de Balears recibirán un total de 129 millones de euros en el transcurso hasta el años 2014, cantidad que deberán aportar por tercios las tres administraciones implicadas: Madrid, Palma y Bruselas.

En el sector agrícola de Balears ya había cundido la alarma ante el posible impago de las ayudas correspondientes al Programa de Desarrollo Rural.