Aun así el 63% de los estudiantes de ESO y el 82% de Bachillerato no cursa esta materia. | ultimahora.es

TW
2

Un 63,28% de los alumnos de ESO de los centros públicos ha descartado este curso la asignatura de Religión en favor de su alternativa, porcentaje que se eleva hasta el 82,14% en el caso de los estudiantes de Bachillerato y que baja al 33,82% en Primaria.

Estos porcentajes, que son los que maneja la Conselleria d´Educació, son sensiblemente más bajos que los que se daban hace algunos cursos. Así, por ejemplo en el curso 2007-2008 el porcentaje de alumnos que no cursaba Religión en ESO era del 84% y en Bachillerato, del 93%. En Primaria el porcentaje era similar, un 33%.

Alternativa

Como se recordará, en Secundaria Obligatoria (ESO) los alumnos que no quieren cursar la materia de Religión pueden elegir como alternativa la nueva asignatura de Historia de las Religiones o el estudio controlado, que suele ser la elección mayoritaria.

En el caso de los alumnos de Primaria, la única alternativa posible a la Religión es una hora de estudio controlado por un tutor, aunque lo que se haga durante esa hora depende del centro y la mayoría trata de darle un contenido a este tiempo, aunque la ley tan sólo obliga a que sea un tiempo de estudio bajo la supervisión de un tutor.

En concreto, no estudian Religión este curso 21.443 alumnos de Primaria, 25.110 de ESO y 25.110 de Bachillerato.

Estas cifras se refieren tan sólo a la red de centros públicos, porque la situación en el caso de los colegios concertados es muy distinta. La mayoría son de ideario católico y en ellos el porcentaje de alumnos que estudia Religión es del 100%, ya que la ley no obliga a que en ellos se oferte una alternativa. En el caso de los colegios privado o concertados laicos, no más de una decena en las Islas, sí se puede escoger estudiar Religión o su alternativa.