Operación llevada a cabo por la Policía Local de Palma contra el «botellón» el pasado mes de noviembre. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
3

Comerciantes e industriales del Paseo Marítimo han felicitado por carta al alcalde, Mateo Isern, y al regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, por la actuación de la Policía Local contra la práctica del «botellón» a partir del 18 de noviembre. Con todo, la asociación empresarial manifestó ayer a este diario que se mantiene vigilante para que esas actuaciones «se repitan de forma periódica y continuada».

El operativo contra el «botellón» llevado a cabo por un dispositivo de una veintena de agentes de policía en el entorno del Paseo Marítimo, Gomila y Son Armadams el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre pasados tuvo, entre otras consecuencias, la denuncia a varias personas por consumo de alcohol en la vía pública y otras actas administrativas como aplicación de la Ordenanza municipal reguladora del uso cívico de los espacios públicos de Ciutat.

Contundencia

La actuación policial tuvo lugar apenas unos días después de que representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM) se reunieran con el regidor Navarro para exponerle «que la problemática del 'botellón' se estaba reproduciendo en la zona, por lo que procedía que Cort actuase con rapidez y contundencia», según ha confirmado la gerente de la entidad, Margarita Bautista.

Al respecto ACOPAIM ha registrado en Cort una carta «de felicitación y enhorabuena» a los rectores municipales, en la que también expresa «la esperanza de que dichas actuaciones municipales se repetirán de forma periódica y continuada en aras a eliminar la problemática del 'botellón'».

La asociación -que agrupa a propietarios de hoteles, discotecas, bares, comercios y restaurantes y del Paseo Marítimo- recuerda también en su comunicación al equipo rector de Cort que la Ordenanza de Uso Cívico de Espacios Públicos de Palma «es un instrumento consensuado», en referencia a que su discusión y aplicación durante la legislatura pasada llegó por acuerdo de los grupos políticos sobre su idoneidad.

«El equipo de gobierno anterior empezó a aplicarla contra el 'botellón' de manera muy correcta -explicó Bautista-, pero no atendió así a su rebrote y por esa razón se lo recordamos al equipo actual»