Hostales y hoteles de hasta tres estrellas fueron los establecimientos con mejores cifras de ocupación esta semana. | José Sanchís

TW
8

«Este ha sido el peor puente de diciembre que se recuerda en nuestro sector», manifestó ayer a Ultima Hora el presidente de la Asdociación Hotelera de Palma, Gonzalo Echevarría, añadiendo que la ocupación «ha sido claramente inferior a las previsiones, que ya eran muy discretas».

Según Echevarría, la ocupación durante la semana que concluye en los hoteles de cuatro y más estrellas que permanecen abiertos en Palma fue de entre el 15 y el 20 %, y de apenas un 25% en los de inferior categoría.

«Desde el punto de vista del rendimiento -añadió el lider de la asociación- convendría tener en cuenta que algunos establecimientos han mantenido trabajando durante esta semana una plantilla de ochenta personas».

Circunstancias

En cuanto a las razones que están detrás de esta decepción de los hoteleros de Palma, Gonzalo Echevarría aludió «a la crisis económica, en primer término», pero también «a la disminución de plazas ofertadas por las compañías aéreas con destino a Mallorca en estas fechas, lo que entre otras cosas significa un precio más elevado para las disponibles y la retracción de quienes podían estar pensando en visitarnos».

Unas circunstancias encadenadas como esas, que debido a la situación económica podrían repetirse en años venideros, «pueden tener mejor abordaje en el futuro -según Echevarría- con un buen trabajo por parte del patronato turístico que ahora estamos poniendo en marcha las empresas del sector y el Ajuntament de Palma, y cuyo trabajo se centrará precisamente en lograr que los peores meses, entre noviembre y febrero, tengan cada vez mayor atractivo para los viajeros».