La nueva filial contará en principio con cuatro aviones Airbus 320, con la previsión de que sean 13 a final de año.

TW
1

Iberia Express, la nueva filial para vuelos de corto y medio radio de la compañía que preside Antonio Vázquez, comenzará a operar en Balears a partir del próximo 26 de marzo de 2012, fecha en la que entrará en vigor la programación de verano de las aerolíneas.

Con el inicio de operaciones, Iberia Express sustituirá a Air Nostrum en todos los vuelos que actualmente realiza de Palma a Madrid desde que Iberia decidió el pasado 26 de abril dejar de volar en Balears, dejando todas sus frecuencias a Vueling en los trayectos con destino y origen a Barcelona desde las Islas, y a Air Nostrum la ruta con la capital española.

La flota de Iberia Express estará constituida únicamente por aviones Airbus 320 (con capacidad para 177 pasajeros). Inicialmente se incorporarán cuatro aeronaves de este tipo, procedentes de la actual flota de Iberia, con la previsión de que sean 13 a finales de 2012.

La sustitución de Air Nostrum por Iberia Express en la ruta con Madrid supondrá un cambio sustancial, ya que se pasará de volar en los reactores CRJ de Air Nostrum, con capacidad hasta 98 plazas, a los Airbus 320, que son aeronaves mucho más confortables y ajustadas a una ruta cuya duración de vuelo supera los 60 minutos.

Terminal interislas

El cambio, asimismo, propiciará que los pasajeros que vuelen a Madrid a partir del 26 de marzo del año que viene, dejarán de utilizar la terminal interislas del aeropuerto palmesano desde la que opera actualmente Air Nostrum, para hacerlo desde el módulo D o A.

Con la nueva estrategia del grupo Iberia, no se descarta que Iberia Express sustituya también a Vueling en las rutas desde Maó, Son Sant Joan y Eivissa a Barcelona, pero esta decisión se tomará en su momento, según la compañía.

Como se recordará, el anuncio de la creación de la nueva compañía sembró a finales del pasado verano los temores en los diferentes colectivos de trabajadores de Iberia, que se encontraban en medio de sus respectivas negociaciones de los convenios colectivos, lo que derivó en la inclusión de cláusulas y una serie de condiciones para los tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra, vinculados a esta nueva marca.

Con los pilotos, por contra, no ha sido posible cerrar ningún acuerdo, de ahí la decisión del sindicato de pilotos SEPLA de convocar esta misma semana dos jornadas de huelga, para el domingo día 18 y para el jueves 29 de diciembre, es decir en vísperas de las fechas navideñas en el primer caso y dos jornadas antes de Nochevieja en el segundo.

Y es que los pilotos de Iberia entienden que la creación de la filial Iberia Express «vulnera gravemente la legalidad, al no respetar los acuerdos de fusión contenidos en el convenio colectivo firmado con el anterior presidente de la compañía, Fernando Conte», según señalan los portavoces d el SEPLA.

Desde la dirección de Iberia, por su parte, puntualizan que la nueva aerolínea de bajo coste «facilitará que la compañía pueda competir con el resto de operadores en el competitivo mercado nacional y europeo».