Los usuarios de las zonas ‘wifi’ de Cort pueden estar conectados durante un máximo de 30 minutos y un ancho de banda de 256kb/s; los que lo deseen pueden volver a conectarse. La pornografía y las descargas ilegales están bloqueadas. | Jaume Morey

TW
0

El número de usuarios de las zonas wifi del Ajuntament de Palma se ha incrementado un 300% en un año, ya que en 2010 se contabilizaron 150.000 conexiones, mientras que a falta de unos días para terminar el año se estima que se llegue a las 600.000. Idéntico porcentaje, un 300%, es el registrado en usuarios únicos (cada usuario puede realizar más de una conexión). Así, en 2010 se contabilizaron 30.000 usuarios únicos, mientras que este año se llegará a los 120.000.

Usuarios

El teniente de alcalde d'Economia, Hisenda i Innovació, Julio Martínez, explicó que el 80% de los dispositivos que se conectan a las zonas wifis de Cort son móviles. Respecto al perfil del usuario, el 65% son residentes, mientras que el 35% son turistas. En cuanto al sexo, la mayoría de ellos son hombres, exactamente el 65%; frente al 35% de mujeres.

Por zonas, la del Casal Solleric-Plaça Rei Joan Carles I y la plaza del Tubo son las que tienen un mayor número de usuarios, ya sean residentes o turistas. En concreto, el 23% de los usuarios de las zonas wifi del Consistorio palmesano se conectan en el área del Casal Solleric-Plaça Rei Joan Carles I, mientras que el 20% lo hacen en la plaza del Tubo. Fuentes municipales destacan el exponencial incremento de usuarios que tienen las zonas wifi de las red de bibliotecas municipales; actualmente ya supone el 11% del total de usuarios.

Otro dato significativo es el notorio incremento de conexiones a la red wifi del Ajuntament de Palma que se ha producido en las playas, parques, centros culturales y polideportivos. En este sentido, el número de usuarios de la zona wifi de los polideportivos Son Hugo y Germans Escalas representa ya el 11% del total. Del mismo modo, las playas de Cala Estancia, Cala Major y Ciutat Jardín concentran el 15% de usuarios.

Martínez valora positivamente el incremento de internautas que utilizan las zonas wifi de Cort, ya que «el fomento del uso de las nuevas tecnologías es un objetivo del Ajuntament Palma». En su opinión, «de cara al futuro es estratégico que los ciudadanos sepan hacer uso de las nuevas tecnologías». Además, el responsable municipal de Innovació destaca que «es un servicio más que ofrece Cort para acceder a sus servicios».