TW
17

El grupo parlamentario del PSM-IV-ExM registrará este viernes una proposición no de ley para instar al Govern a aplicar el Plan de acción para lucha contra el cambio climático, el cual fue revisado el pasado mes de marzo.

La coalición nacionalista y ecosocialista propone también modificar el Plan director sectorial energético de Baleares «para garantizar un horizonte de implantación de las energías renovables», han afirmado en un comunicado.

Los nacionalistas quieren, de este modo, asegurar que las islas contribuyan a un cambio de modelo económico y energético que permita avanzar hacia un futuro «más sostenible» y «coherente» con los compromisos establecidos a nivel europeo en materia de lucha contra el calentamiento global.

En este sentido, el grupo parlamentario destacado en la proposición no de ley la importancia de luchar contra el cambio climático tanto desde el plano global como desde el local, tal y como se ha puesto de manifiesto en el marco de la conferencia mundial sobre el cambio climático que se está celebrando este mes en Durban (Sudáfrica). Asimismo, han remarcado que Baleares es «especialmente vulnerable a las consecuencias del calentamiento global» por su condición insular.

La coalición ha confiado en que, a pesar del consenso de la comunidad científica en cuanto a la defensa de la reducción drástica de los efectos de la contaminación y la carencia de voluntad política de los grandes organismos internacionales, el Govern asuma su parte de «responsabilidad» y sea «coherente» con las políticas llevadas a cabo durante la legislatura anterior para garantizar el cumplimiento de unas medidas básicas por avanzar en la lucha contra el cambio climático.