Inmaculada de Benito, con Joana Barceló, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
5

La diputada del PSOE Joana Barceló, acusó ayer al conseller de Turisme, Carlos Delgado, de «retroceder» a Balears a los años 60 con el proyecto de laLey General Turística (LGT). Para Barceló, este proyecto «se carga» el futuro sostenible del sector turístico ya que supone una apuesta por el «desarrollismo residencial» y no piensa en absoluto en las necesidad de la industria turística.

Asimismo, se mostró especialmente crítica con el hecho de que la ley supone una «discrecionalidad total» del Govern a la hora de decidir qué proyectos se autorizan o qué otros se deniegan.

Hoteleros

Barceló señaló, además, que el texto invade claramente competencias de los ayuntamientos y de los consells ya que el Govern puede autorizar el cambio de uso de los hoteles sin tener en cuenta su opinión.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), según su gerente Inmaculada de Benito, entiende, por su parte, que el consorcio de plazas turísticas (bolsa de plazas) «contenía las inversiones. Ahora, se prima la reconversión hotelera y de zonas, pero manteniendo la filosofía del intercambio de plazas obsoletas por el de nuevas para evitar la sobreoferta».

Hay hoteleros, sin embargo, que opinan que la misma liberalización que propicia la LGT con otros sectores, caso de los agroturismos, también se debería aplicar con los nuevos hoteles que se quieran construir en las Islas.