TW
13

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) negó ayer que haya en la Comunitat Autònoma parados de larga duración que no tengan derecho a una asistencia sanitaria y la misma opinión fue expresada por la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, en el Parlament.

Previamente el secretario general del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, había señalado, en declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, que en algunas comunidades, como Balears o Galicia «han podido darse pequeños problemas» o «desajustes» en la atención a los parados de larga duración y aseguró que en España hay cerca de 40.000 desempleados que no tienen derecho a una atención sanitaria.

Problemas

Castro señaló, en los pasillos del Parlament, que «no hay noticias de que haya ningún problema, ni de falta de asistencia ni tampoco a la hora de tramitar la tarjeta sanitaria».

La consellera se refirió al suceso de Eivissa en el que, recientemente, no se dio asistencia a un hombre parado y con VIH como un «caso puntual» y añadió que en este caso «el hecho de estar parado no tiene nada que ver, todo funciona normalmente y la asistencia sanitaria y urgente es para todos como siempre», remarcó la consellera Castro en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por otra parte la consellera estimó ayer que el 70% de la población balear dispondrá a finales de 2012 de la nueva tarteja sanitaria inteligente (TSI) que, según aseguró, mejorará los diagnósticos clínicos y garantizará un uso racional de los recursos sanitarios.

Castro remarcó que se trata de una tarjeta pionera en España puesto que incluirá la historia clínica del paciente a la que podrá acceder desde cualquier centro sanitario, hospital o ambulancia y añadió que la nueva tarjeta sanitaria inteligente ha sido bien acogida por los profesionales sanitarios puesto que una de sus mayores preocupaciones es que la actual tarjeta «constituye una bolsa de fraude».