Imagen de la fachada del palacete de Matas. | Jaume Morey

TW
115

Un juzgado de Palma ha señalado para el día 25 de enero la celebración de la subasta pública de las tres fincas -entre ellas el «palacete» en la capital balear- con las que el expresidente balear Jaume Matas garantizó un préstamo del Banco de Valencia para pagar su fianza penal por el caso Palma Arena.

El juzgado de primera instancia 10 de Palma ha fijado la subasta a las 10.00 horas de ese día, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

La entidad bancaria presentó en mayo una demanda de ejecución hipotecaria contra los citados bienes del expresidente por impago de las cuotas del préstamo pactadas.

El juzgado requirió en su día el pago de la cantidad adeudada, sin obtener una respuesta positiva, por lo que en noviembre el Banco de Valencia pidió al juez que señalara una fecha para la subasta.

Noticias relacionadas

Esta entidad prestó a Matas 3 millones de euros, avalados con las tres hipotecas, para pagar la fianza de esta misma cantidad que dictó el juez instructor del caso, José Castro, contra el expresidente para evitar su ingreso en prisión. Recientemente, el juez Castro rebajó esta fianza a 2,5 millones de euros.

Entre las hipotecas que sirvieron de aval está la del piso que compro Matas en un palacete del casco antiguo de la capital balear, una vivienda de unos 400 metros cuadrados en la calle Sant Feliu que adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado por la Agencia Tributaria era de casi 2,5 millones, y que posteriormente reformó.

Matas está imputado en varias de las 26 piezas en que está dividido el caso Palma Arena de supuesta corrupción durante la legislatura autonómica del PP 2003-2007.

Se investigan supuestos desvíos de fondos públicos de la construcción del velódromo de la capital balear, que costó más del doble de lo presupuestado, así como el incremento patrimonial que el exmandatario experimentó en ese periodo.