Rambla dels Ducs de Palma. | Jaume Morey

TW
53

El grupo municipal PSM-IV-ExM propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma la retirada del nombre Duques de Palma a la Rambla de la ciudad a causa de la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarín en el caso Palma Arena, de supuesta corrupción.

La coalición, que tiene tres concejales, ha considerado «insultante y humillante para los ciudadanos» mantener «la distinción de unas personas que, haciendo uso de su situación privilegiada dentro de la Casa Real, la justicia investiga por una posible apropiación indebida de caudales públicos», ha informado en un comunicado.

Por ello, en el próximo pleno del mes de diciembre, el grupo municipal PSM-IV-ExM propondrá un acuerdo para recuperar el nombre tradicional de la vía pública de la Rambla y eliminar la actual denominación oficial de «Rambla de los Duques de Palma de Mallorca».

En una rueda de prensa ofrecida en la calle ante una de las placas indicativas de la vía, el portavoz del grupo, Antoni Verger, ha explicado que la Rambla «nunca debería haber perdido este nombre» y que «en las actuales circunstancias se hace especialmente insultante y humillante para los ciudadanos el mantenimiento de esta distinción a Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón cuando hay indicios serios de una apropiación indebida de dinero público».

Noticias relacionadas

La coalición mantiene que el auto del juez de fecha 7 de noviembre establece «que existen indicios serios» de que el Instituto Nóos, en el marco de unos convenios de colaboración con el Gobierno balear, ingresó hasta 2,3 millones de euros públicos «y no parece que los servicios pactados se cumplieran íntegramente, además de haber facturado cantidades absolutamente desproporcionadas por los servicios que se prestaban».

«Es intolerable y especialmente humillante para los ciudadanos de Palma, que pagan sus impuestos, tener que pagar las consecuencias de las fiestas de la época de Jaume Matas», ha dicho Antoni Verger, según el comunicado remitido por la coalición.

Verger ha asegurado que la opinión pública está conociendo estos hechos que la justicia investiga mientras los implicados y la Casa Real mantienen un «silencio sepulcral».

Para recuperar «la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones», la proposición contempla «la petición de retirada inmediata del título honorífico de Duques de Palma a Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón».

Además, reclaman una comparecencia pública para que «ellos mismos, o en su defecto la Casa Real, den las explicaciones necesarias ante la opinión pública y adopten un 'compromiso rotundo' de devolver el dinero público, si se demuestran estos indicios».