La nueva Ley General Turística saldrá el lunes a exposición pública

| Palma |

Valorar:

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que el Govern someterá la nueva Ley General Turística a exposición pública a partir de lunes para que pueda comenzar la tramitación parlamentaria antes de que termine el año y entre en vigor de cara a la próxima temporada alta.

La nueva norma prestará especial atención a la oferta ilegal y endurecerá las sanciones, según ha explicado Bauzá en el foro «Preferente» de los archipiélagos que se celebra hoy en Palma con motivo del 20 aniversario de dicha revista.

El presidente balear ha detallado que la nueva Ley General Turística permitirá flexibilizar el principio de uso turístico exclusivo, regular condoteles y otras figuras mixtas, así como posibles cambios de uso.

«Prestará especial atención a la oferta ilegal de viviendas y apartamentos turísticos, endureciendo las sanciones y aplicando mecanismos para fiscalizar directamente esa actividad», ha remarcado Bauzá.

El presidente ha subrayado que el Govern considera el turismo el sector clave para la recuperación económica y la generación de empleo.

Ha resumido los ejes de la actuación del Govern en este ámbito que son la recuperación de la seguridad jurídica y la simplificación legislativa, la actualización y mantenimiento de las zonas turísticas para mejorar la competitividad como destino, crear nuevos productos y colaborar con el sector privado.

Bauzá ha defendido la necesidad de sustituir «la ingente normativa existente para permitir la renovación por la vía de la inversión». Es partidario además de una mayor implicación del sector privado en la toma de decisiones en promoción turística.

Aunque la temporada turística ha sido buena y las previsiones indican que en 2012 continuará la tendencia de mejoría y repunte de la demanda extranjera, Bauzá ha señalado que en parte se debe a la inestabilidad de varios destinos competidores, por lo que el Govern pretende «generar un turismo autosuficiente y no dependiente de que a otros mercados pueda irles mal».

Bauzá ha abogado por acometer «cambios estructurales», coordinar las actuaciones entre las administraciones y mejorar la imagen de Baleares como destino, algo en lo que se implicará a los municipios a través de la Mesa de alcaldes por el turismo.

«Baleares es un destino maduro que necesita desarrollarse, diversificar la oferta y crear nuevos productos» así como «elevar la gama» de su propuesta turística y enriquecerla «en clave de generar experiencias únicas» para responder a las nuevas demandas de los turistas, ha detallado.

En el foro participa también el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha asegurado que el turismo es el sector que tiene más posibilidades de crecer en el próximo decenio y el único que en 2010 y 2011 -"dentro de la prudencia"-, ha producido «una cierta alegría y esperanza» en la economía.

Rivero ha reclamado al Gobierno estatal entrante la puesta en marcha de un plan renove del sector turístico de ámbito estatal que permitiría mejorar la oferta y además impulsar la construcción. Ha recordado que anteriormente ya se impulsaron con recursos públicos planes de ajuste de sectores como el textil o el carbón.

«Es el momento del impulso de un plan renove con la intención de impulsar el turismo, que es el 10 % del PIB nacional, para evitar la pérdida de competitividad y porque absorbería mucha mano de obra parada», ha afirmado. «Entiendo que no hay otra vía para generar actividad económica y empleo de masas que el apoyo a este sector».

Ha insistido en que dicho plan «es la herramienta más importante». «Solo con disminuir el gasto público no vamos a resolver el problema», ha concluido.

Rivero ha puesto como ejemplo el plan renove que lleva a cabo Canarias a raíz de una ley autonómica de 2009 «con éxitos importantes y la renovación de 19.700 camas».

También ha reclamado al nuevo Gobierno que afiance medidas que se han demostrado eficaces como el abaratamiento del coste de las operaciones en los aeropuertos y las bonificaciones de las tasas aeroportuarias que se aplican desde 2010 y «se han significado como un elemento muy potente».

Ha detallado que, en el caso de Canarias, está sirviendo para diversificar los mercados y ha hecho que en 2011 haya crecido por encima del cien por cien la llegada de turistas franceses, italianos, polacos y rusos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un español mallorquí
Hace más de 8 años

Si no se regula el TODO INCLUIDO sera la muerte de muchas y medianas empresas que son las que mueven el dinero en Mallorca y Baleares, sino el tiempo hara la ley

Valoración:1menosmas

estiu
Hace más de 8 años

Pues lo ue teneis que hacer es luchar por algo que creeis que es justo ya que nadie nos va a sacar las castañas del fuego,ya que no lo hacemos p nosotros al menos pensemos en dejarles a nuestros hijos algo mejor que es lo menos que debemos hacer

Valoración:0menosmas

juana
Hace más de 8 años

El Sr. Bauza y su amigo Delgado se han olvidado de publicar tambien lo que quieren hacer a todos los vecinos de Portals Vells a favor del golf de Poniente. Van a desviar la carretera actual ,expropiando unos terrenos para hacer una nueva carretera con salida a la carretera de Son Ferrer, y solo para que el golf tenga para el todo la carretera y los que juegan a golf puedan cruzar el campo sin mirar que vengan coches Con dinero de todos los contribuyentes van a pagar la expropiacion y el acondicionamiento y asfalto de este nuevo trazado y todo para beneficio de un empresario. Pero se han olvidado que aunque seamos pocos vecinos no estamos dispuestos a que esto suceda, ademas tenemos que recordarles que esta el derecho al paso a todos los propietarios y esto por mucho que quieran no nos lo pueden quitar

Valoración:0menosmas

ESTIU
Hace más de 8 años

Y LA OLIGARQUIA HOTELERA APOYADA POR LOS POLITICASTRO DE TURNO(SEAN DEL SIGNO UE SEAN)SEGUIRAN CARGANDOSE A LA MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS CON EL TODO INCLUIDO,QUE PASA QUE LOS DEMAS NO TENEMOS DERECHO A VIVIR? NI NUESTROS HIJOs TaMPOCO,SEÑORES,PONGANLE LOS CASCABELES AL GATO SI ES QUE SE ATREVEN,DE QUE NOS SIRVE QUE VENGAN BUENAS TEMPORDAS SI LAS PLAYAS PARECEN DESIERTOS POBLADOS DE SILLAS VACIAS Y CAMAREROS CON LOS BRAZOS CRUZADOS?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1