El Fomento pide al Govern dinero para el turismo, que ayudará a crear empleo

| Palma |

Valorar:
preload
Los premiados por el Fomento, con las autoridades.

Los premiados por el Fomento, con las autoridades.

02-12-2011 | Jaume Morey
palma cena fomento de turismo foto jaume moreyPALMA CENA FOMENTO DE MALLORCA FOTO JAUME MOREYPALMA CENA FOMENTO DE MALLORCA FOTO JAUME MOREYPALMA CENA FOMENTO DE MALLORCA FOTO JAUME MOREYPALMA CENA FOMENTO DE MALLORCA FOTO JAUME MOREY

La cena de entrega anual de los premios del Fomento del Turismo de Mallorca, ya en su 106 aniversario, permitió ayer noche en el hotel Valparaíso al presidente de la entidad, Pedro Iriondo, expresar la preocupación personal y general de la inquietud e incertidumbre sobre la actual coyuntura económica y turística que hay en la Isla, marcada por los ajustes y estrategias con presupuestos pírricos para promoción turística. «Me ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles de nuestra industria y, por ende, de nuestra institución. En estos tiempos de crisis nos han hecho ver que ni queremos ni debemos depender de las instituciones políticas».

Realismo

Iriondo planteó un horizonte nada halagüeño, pero al mismo tiempo muy realista. Así, ante la mirada atenta del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y de más de 220 personas presentes en el acto, dijo: «Hemos visto recortados todos los convenios que teníamos acordados con la Conselleria de Turisme y nos hemos adaptado a la nueva situación, por lo que hemos remodelado nuestra organización. Somos y seremos, ante todo, un foro de debate y opinión».

Entre las actuaciones que ya no puede hacer el Fomento por falta de presupuesto, Iriondo citó el programa un «Invierno en Mallorca», la limpieza de zonas turísticas y, ante todo, la falta de incumplimiento de pagos, «por lo que pedimos a nuestros proveedores paciencia y colaboración, ya que muchos de ellos no han cobrado al no haberse liquidado el convenio de 2010 con la Conselleria de Turisme».

En esta suma y sigue de quejas y reivindicaciones, Iriondo resaltó la bonanza de la temporada turística 2011 y las buenas previsiones para 2012, «principalmente porque los conflictos en el norte de Africa no se solucionan y nos veremos favorecidos por ello».

La promoción turística tuvo su apartado especial, ya que mostró su preocupación por el pobre presupuesto que el Govern ha destinado a Turisme a este concepto. «Este recorte no permitirá llevar a cabo ninguna acción más promocional, porque ya se tiene comprometido el presupuesto. El mensaje del Govern de que tiene que ser el sector privado el que aporte fondos, está ahí, pero falta concretarlo».

La demanda del IVA turístico reducido, que se haga el Palacio de Congresos y la reconversión de la Platja de Palma, culminó con una petición al Govern: «Que destine los recursos necesarios a nuestra principal y única industria para crear empleo».

Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tampoco desaprovechó su oportunidad. Recién llegado de Madrid, no tardó en su discurso de mencionar a las primeras de cambio la palabra Mallorca como un producto de marca a promocionar ni alabar al Fomento por su trayectoria y futuro. La frase slogan de la noche Turismo somos todos volvió a sonar de nuevo, tras haberla mencionado Iriondo al finalizar su intervención.

Bauzá, con la futura Ley General Turística, sintetizó su intervención al indicar que «hemos de esforzarnos para crear juntos la arquitectura turística para Mallorca y Balears. El Govern estará a vuestro costado, porque cree de forma decidida en el sector turístico».

Y, ante la falta de dinero, afirmó: «Es el momento de las mentes creativas y valientes que se atreven a emprender proyectos para vender lo mejor que tenemos, nuestras Islas, sin necesariamente tener muchos recursos. Porque recursos no es sinónimo de más calidad". Y finalizó su intervención apostando por las nuevas tecnologías y el trato exquisito a los turistas.

Esteve Bardolet, en nombre de todos los premiados, previamente a a la intervención de Iriondo y Bauzá, agradeció los galardones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Albertof
Hace más de 8 años

En época de crisis es inconcebible dar ayudas a hoteleros, y menos aplicarles un IVA reducido cuando a mí me lo han subido. Ya que los ciudadanos de a pie se estrechan el cinturón, ellos también. Que yo sepa cuando les entraba dinero a espuertas tampoco repartía, y lo que es peor, no mantenían sus establecimientos pretendiendo ahora que lo paguemos entre todos. Me ahorro el calificativo.

Valoración:3menosmas

Traveling
Hace más de 8 años

Que se dejen de tanta cena y se pongan a trabajar o bien que se jubilen si piensan que ya han trabajado lo suficiente. Fomento de Turismo no es mas que un fondo de reptiles donde empresarios proponen y expresan cosas que no son capaces de experimentar con su propio negocio. Amigos/as no se si desde la nube donde se han instalado no disipan bien la realidad, lo cierto es que la industria del turismo a dado un giro de 360 grados, donde mas que llorar a los medios e instituciones tendrían que estar adaptabas sus estrategias de venta a los nuevos tiempos. Esto es como si se empeñan en ver un televisor fabricado hace 25 anos, por mucho que insistan, si no le conectan el aparato Tdt , no verán la tele... Pues lo mismo. !

Valoración:2menosmas

pilate
Hace más de 8 años

si la industria turistica vuelve a invertir todo el dinero ganado en su tierra Bienvenida sea la ayuda!!! de esta forma se puede crear otro sector para ayudar Mallorca a sobrevivir a esta locura internacional!!! ahorra si el dinero ganado acaba invertido en otros países o bancos extranjeros.... PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA.....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1