Aguiló concretará el plan de ayudas fiscales a las empresas que prometió el president Bauzá. | CARLES SANSӶ

TW
104

El Govern tiene previsto aprobar hoy un importante paquete de medidas fiscales para incentivar las economía y favorecer la creación de puestos de trabajo, las cuales se centran en la reducción a la mitad de varios tipos impositivos bajo el compromiso de constituir una nueva empresa. Los decretos deberán ser convalidados por el Parlament.

La propuesta en la que se trabaja desde la Vicepresidència Econòmica, al frente de la cual se encuentra Josep Ignaci Aguiló, se centra en la reducción a la mitad de tres tipos impositivos: Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las donaciones dinerarias de padres a hijos tendrá una rebaja del cincuenta por ciento en el tipo que se aplica si los fondos se destinan a la creación de una empresa.

El tipo fiscal de Transmisiones Patrimoniales pasará del 7 al 3'5 por ciento cuando el inmueble es adquirido por una sociedad mercantil para convertirse en su sede social o empresarial.

Hipotecas

La presión fiscal de las hipotecas que suscriban las empresas de nueva creación también descenderá, toda vez que el tipo que se aplica en los Actos Jurídicos Documentados pasará del 1 al 0'5 por ciento.

El objetivo del Govern con este panel de reformas tributarias es incentivar la creación de nuevas empresas, dentro de la estrategia de favorecer las iniciativas de los llamados 'emprendedores' para reactivar la economía y favorecer las microempresas, así como el autoempleo.