TW
15

La diputada socialista Joana Barceló ha asegurado hoy que las islas perderán hasta 815.000 plazas aéreas en la temporada invernal respecto al año pasado y ha reclamado al Govern «medidas concretas» en transporte para tener más frecuencias de vuelos.

Durante la reunión de la Comisión de Turismo del Parlament, Barceló ha reclamado al Govern avances en transporte aéreo para garantizar la conectividad de las islas en invierno, tal como el presidente, José Ramón Bauzá, se comprometió a hacer ante la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Según Barceló, del 30 de octubre al 24 de marzo los datos de conectividad de los tres aeropuertos de Baleares reflejan unas «cifras difíciles» que indican que Mallorca perderá 718.215 plazas respecto al año pasado en las mismas fechas, Menorca 89.000 e Ibiza 7.745.

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha defendido la actuación de su departamento y ha remarcado su voluntad de mejorar esta situación, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con la Plataforma de Transporte Aéreo de Menorca.

Ha señalado que se está redactando un documento y que también se trabaja con los consells insulares y las cámaras de comercio y se prevé la aportación de AECA al mismo.

Delgado ha añadido que el objetivo del Govern es lograr también la declaración de servicio público de los vuelos de las islas menores con la Península en temporada baja, así como la futura cogestión aeroportuaria.

Según el conseller, en la comisión mixta de transporte celebrada en octubre con el Gobierno se abordaron los dos problemas fundamentales que son la actual declaración de servicio público y dificultades con Air Nostrum. Ha subrayado al respecto que la declaración «se está cumpliendo en tarifas y frecuencias».

Delgado ha recordado que ayer se reunieron tanto la Mesa de Transporte Aéreo como el comité de gestión para la cogestión aeroportuaria.

Barceló ha manifestado su acuerdo con las medidas que están impulsando, pero ha reclamado al Govern «una estrategia» para mantener las conexiones y ha advertido de que mientras se avanza en dichos planes se están «perdiendo asientos en las programaciones de las compañías aéreas».

Delgado ha dicho al respecto que hasta ahora el Gobierno central no ha tenido muy en cuenta la cuestión específica de la insularidad y la doble y triple insularidad que padecen las islas en materia de transporte aéreo.

Ha expresado su esperanza de que esto cambie con el nuevo Gobierno del PP: «Esperemos que ahora haya un poquito más de sensibilidad», ha afirmado.

En respuesta a una pregunta de Bel Oliver sobre la promoción en las ferias turísticas de Fitur (Madrid) e ITB (Berlín), Delgado ha señalado que seguirán la filosofía marcada en la WTM de Londres «con una línea de trabajo marcada por la máxima austeridad, sin que perjudique al trabajo de empresarios e instituciones presentes en la feria».

«Seguramente tenemos que hacer un poco de sacrificio durante un año o un año y medio y esperamos que no se note y podamos mejorar los resultados turísticos», ha augurado Delgado.

Ha explicado que la Conselleria trabaja con los municipios para mejorar la oferta y señalar nuevos productos como el turismo ornitológico o «birding», el arqueológico y etnológico, el turismo para personas con discapacidad, el gastronómico y enológico, el náutico y el de congresos. Luego cada isla decidirá cómo promocionar esta mejora de la oferta.

«No hemos fallado en la promoción», ha dicho Delgado, para quien la «gran asignatura pendiente» es la mejora de la oferta y de la ordenación. «Es el gran momento para hacerlo», ha zanjado.