TW
0

Récord absoluto de lluvias y temperaturas. Este es el balance que deja el mes de noviembre a nivel meteorológico, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears. Así, en cuatro de los siete observatorios más importantes de Mallorca se ha batido el récord absoluto de lluvias. «Los valores de lluvia registrados en noviembre duplican o triplican los habituales en esta época del año», resumió el director de la delegación de la Aemet en Balears, Agustín Jansà. En concreto, en sa Pobla, (222 litros más de lo habitual), Porreres (162 litros más), el aeropuerto de Palma (175 litros más) y Portopí (165 litros más).

Jansá añadió que no se han batido récords absolutos en otros puntos de la Isla, porque noviembre también fue muy lluvioso en 2001.

Temperaturas

Noviembre también ha sido muy cálido y se han superado todos los récords históricos en tres de los principales observatorios de la Isla (ver gráfico). Exactamente, en el Port de Pollença la temperatura media que se ha registrado ha sido de 17,2º (2,6º más de lo habitual); 13,6º en Lluc (2,9º más); y 15,9º en Sa Pobla (1,9º más). Jansà puntualizó que no ha habido más récords históricos porque noviembre de 2006 ya fue muy cálido. Aún más significativa es la diferencia entre las temperaturas mínimas registradas y lo normal en esta época del año. Por citar un ejemplo, la media de las mínimas ha sido de 10,2º en Lluc (3,9º más de lo habitual). El director de la delegación territorial de la Aemet en Balears argumentó que noviembre ha sido tan cálido porque no ha habido entradas de aire polar.

Jansà resumió que noviembre ha sido «extraordinariamente cálido y lluvioso», una combinación que reconoce que no suele ser habitual.