Imagen de archivo de una clase de Secundaria. | M. Joy

TW
0

Hay institutos de Secundaria de las Islas a los que les quedan apenas 20 euros en caja. Esta es la situación a día de hoy, según reconoce el presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Balears, Antoni Quintana, quien añade que «a los que les queda algo más es porque no están pagando a los proveedores y el dinero les está durando algo más, pero estamos todos en la misma situación crítica», asegura.

Centros como el IES Santa Ponça, el IES Binissalem o el IES Madina Mayurca (de Palma) apenas tienen liquidez, pero no son los únicos, y es que ahora mismo el Govern les debe a todos ellos el dinero de cinco meses.

El pasado día 11, recuerda Quintana, se les abonó el 25% que quedaba de la asignación del segundo trimestre, «es decir que nos han pagado hasta el 30 de junio» y muchos centros «están 'viviendo' con las tasas de matriculación que pagaron los alumnos en septiembre», que es de unos 50 euros, «un dinero que se va acabando». «Los que los están pasando peor son los centros más pequeños, pues al tener menos alumnos, esa tasa les supuso menos ingresos», explica Quintana.

El Govern les había anunciado que el día 30 de cada mes se les pagaría una parte de la deuda, pero ayer no llegó ningún ingreso, según comprobó el presidente de la asociación. Llegados a este punto, concluye, «lo único que podemos hacer los centros es seguir sin pagar o los proveedores o dejar de hacerlo los que aún lo hacían, a la espera de que llegue el dinero». «Al menos tenemos a nuestro favor que la mayoría de institutos trabajamos con los mismos proveedores desde hace muchos años y nos conocen, por eso les pedimos paciencia y hasta ahora la están teniendo».

Sin limpieza

Pero no siempre es así, pues según Quintana hay una empresa de limpieza que ha dejado sin este servicio a un total de 20 centros de Mallorca. Es la empresa Kluhlinaer España S.L., que ha dejado de mandar a sus trabajadoras a los institutos porque la Conselleria d´Educació no les paga. «Y sabemos que para este año ya no hay solución, pero para el 2012 deberá abrirse un nuevo concurso y eso puede ser muy lento».

Además, se están limitando todos los gastos, de calefacción, electricidad, compra de material, etc.