El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, muy desmejorado, en una de sus últimas fotos captadas en Washington

TW
47

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto ampliar la lista de imputados en la 'operación Babel' en los próximos días, en los que interrogará de manera exhaustiva a varios exaltos cargos del Govern de Jaume Matas antes de decidir si cita en calidad de inculpado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Fuentes de la investigación han confirmado a este diario que el círculo en torno a las pesquisas se cerrará con varias declaraciones de dirigentes del PP que estuvieron, de una manera u otra, vinculados a las jornadas sobre turismo y deporte organizado en 2005, y por el cuál, el Instituto Nóos que presidía el yerno del Rey facturó al Ejecutivo balear 2,3 millones de euros.

Socio menorquín

Además del socio de Urdangarín, el menorquín Diego Torres, el juez había imputado en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' al exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester y el exgerente del Ibatur Raimundo Alabern.

Les había citado el pasado mes de julio, pero la comparecencia de ambos fue aplazada debido al rumbo que estaba siguiendo la investigación.

Noticias relacionadas

Además, el fiscal Pedro Horrach y la policía prevén interrogar a todas las personas relacionadas con las sociedades objeto de la investigación: Nóos Consultoría Estartégica SL, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Shiriaimasu SL, Intuit Strategy Innovation Lab SL y De Goes Center Stakeholder Management SL.

Por otra parte, los investigadores analizarán, entre la numerosa documentación incautada sobre el Instituto Nóos, un convenio por valor de 30.000 euros rubricado entre la Generalitat de Cataluña y el Instituto Nóos, según informa Europa Press.

El convenio fue firmado entre los años 2004 y 2006, cuando la Generalitat estaba en manos del tripartito formado por el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds, y será analizado en próximos días para averiguar si también en el marco de esta firma se produjo algún tipo de irregularidad.

Hace unas semanas, los Mossos d'Esquadra registraron la sede del Instituto Nóos de Barcelona así como de varias mercantiles vinculadas con Urdangarín, donde requisaron diversa documentación relativa a estas pesquisas.

Documentación

Una ingente información que fue posteriormente trasladada a Palma, contenida en unos 15 archivadores A-Z, a fin de ser analizada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de Balears. Una vez sea revisada la documentación está previsto que se reanuden los interrogatorios en torno a los hechos investigados y posteriormente el Ministerio Público analizará si solicita la imputación del duque de Palma. Y es que, de acuerdo a las indagaciones llevadas a cabo hasta el momento, la Fiscalía apunta a que tanto el duque de Palma como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario cuando ambos estaban al frente de esta entidad a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios «totalmente desproporcionados».