Numerosos micrófonos de Televisió de Mallorca recogen las declaraciones de la presidenta del Consell sobre su cierre. | Joan Torres

TW
45

Dos periodistas de Televisió de Mallorca recorrían ayer por la mañana las calles de El Terreno, en Palma. Iban con una vecina que ha escrito un libro sobre esa barriada que, en el pasado, fue refugio de intelectuales y representantes de la cultura y los libros. La 'pieza' con el resultado de su trabajo se emitió ayer mismo. No hay mucho que guardar en la 'nevera', que es como se conoce en el periodismo a los asuntos que pueden esperar, cuando ese día puede ser el último.

La plantilla de [M], y también la de la radio, Ona Mallorca, vivió ayer un día más de descuento. Los periodistas siguen buscando informaciones, van a ruedas de prensa y, diariamente sus informaciones salen en antena.

Para hoy estaba convocada una decisiva reunión entre la dirección y el comité de empresa. Ayer por la tarde se aplazó para el día siguiente pero no está descartado aún que se celebre. Los nervios están caldeados.

Dignidad

Todo el mundo da por hecho, y este diario lo confirmó ayer, que la propuesta que se quiere presentar al comité es el cese de los informativos (el único producto no 'enlatado' que aún emite [M]) a partir del día 4, coincidiendo con el inicio del 'puente de la Constitución'.

Periodistas y técnicos de Televisió de Mallorca transmiten la misma sensación. «Es una mezcla de impotencia y de dignidad», afirma una periodista que sabe lo que viene encima y que está a la espera de saber si se concreta una propuesta que ha salido de parte de la plantilla. Un representante del comité de empresa la explica: «Esto no puede acabar así, sin más, queremos saber qué está pasando y podernos despedir dignamente. Hay vacaciones pendientes y puede ser que, técnicamente, no podamos sacar dos informativos diarios pero algo se puede hacer».

La idea es dejar pasar el puente y realizar sólo un informativo los días laborables. En la dirección tampoco está demasiado claro. A la espera de conocer la propuesta formal con el comité, la idea es 'apagar' este domingo. Se emitiría el último noticiario y la pantalla pasaría a ofrecer únicamente el logo con música y un fondo acuático. Eso se mantendría así unos días. Como máximo, hasta el 31 de diciembre.

Las redes sociales

Después de ese día, pero también es posible que antes, la pantalla quedará en negro. Será el final oficial, tras haberse aprobado ya el ERE que permite el despido de toda la plantilla, 117 personas.

El boca a oreja y las redes sociales sirve estos días para conocer aspectos de [M], Ona y sus grupos de apoyo. Una de las muchas propuestas, surgida de un foro de periodistas, es convocar una concentración coincidiendo con el último informativo que, si se cumple el guión y no concreta la propuesta alternativa, se emitirá en pleno puente.