Alemany, Garau y Cano, ayer tras su comparecencia.

TW
9

Los socialistas quieren aprovechar el próximo pleno del Consell de Mallorca para lanzar su voz de alarma ante lo que consideran «el camino hacia una muerte lenta» de la institución que preside María Salom.

Seis meses después de las elecciones que llevaron al Partido Popular (PP) a la presidencia de las principales instituciones de las Islas, el grupo socialista del Consell ha decidido centrar su estrategia en una serie de asuntos concretos que van a traducirse en una serie de iniciativas, principalmente interpelaciones y mociones, para «destapar» la estrategia de los 'populares' y que , según el portavoz insular del PSIB, Jaume Garau, no es otra que «convertir el Consell en una delegación del Govern de Bauzá».

Igualdad y caza
Garau compareció ayer acompañado de Antoni Alemany, presidente del grupo insular socialista y de la consellera Silvia Cano para presentar «la fotografía actual» del la institución y detallaron algunas de las cuestiones que les preocupan. Por ejemplo: que el departamento de Caza del Consell de Mallorca se ubica en el despacho que, en el anterior mandato, ocupaba la dirección insular de Igualdad; que el gobierno del PP ha decidido no aceptar más competencias, ni en Igualdad ni en otras; que, en los plenos se discuten, mayoritariamente, asuntos de trámite; que es el Govern balear, y no desde la institución insular, donde se está definiendo la política territorial de Mallorca y, entre otras cuestiones, que no han conseguido mantener una reunión con el equipo de gobierno para abordar un debate serio sobre los presupuestos del próximo año.

Antoni Alemany, responsable de Hacienda cuando Armengol era presidenta, lamentó que «haya dejado de hablarse» de la nueva ley de financiación de los consells y que el Govern no esté dando pistas.

«Lo único cierto es que María Salom ha decidido renunciar a sus competencias, desmantelando la labor de años para plegarse a lo que diga Bauzá», concluyó Alenmany.