TW
47

Directivos de Sa Nostra, Banca March, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bancaja, Banco Sabadell, Bankia, CAM y del Deutsche Bank mostraron ayer la total disponibilidad de las entidades financieras para conceder créditos a los hoteleros que quieren reformar, modernizar y rehabilitar sus establecimientos, «porque estamos todos de acuerdo en que hay que apoyar al el sector turístico para salir de la crisis, ya que genera empleo y riqueza y es un sector básico para la economía balear», comentaba Rafael Ferragut, director de grandes empresas de Banca March, en representación de todas las entidades financiera que participaron ayer en la reunión con miembros de la asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

Todas las entidades reconocen que aunque «hay dificultades de financiación por parte de los hoteleros, principalmente por cómo está el mercado financiero, pero hay maneras de conseguirla y se está trabajando en buscar nuevas vías para ello. El problema no va a ser si hay o no hay fondos, porque los habrá».

Bancos y cajas aseguran que la financiación crediticia a los hoteleros se puede canalizar a través del ICO, de fondos europeos y, ahora, con los recursos propios de cada entidad.

«No se trata de financiar grandes proyectos, pero sí aquellos que mejoren la competitividad de las empresas. Para canalizar esta vía crediticia se creará un grupo de trabajo entre la FEHM, bancos y cajas», apuntó Ferragut.

Hoteleros

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, señaló por su parte que bancos y cajas «han ofrecido hoy (por ayer) su total respaldo económico y han pedido que pongamos a su disposición los proyectos para estudiar la viabilidad».

De Benito recordó que durante este invierno hay unos cien proyectos de renovación parcial, integral y mantenimiento, así como de cambio de categoría, en la Isla, los cuales supondrán una inversión global de 70 millones de euros. «Esta primera toma de contacto tendrá continuidad, porque consideramos vital que las entidades conozcan en detalle los proyectos para modernizar y mejorar la competitividad de los establecimientos turísticos. Estamos muy satisfechos del encuentro y habrá en marzo una segunda reunión».

Platja de Palma

El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, manifestó, relación al proyecto de reconversión de la zona, que dicho plan «está crudo, ya que desde el Govern y Cort nos han indicado la falta de recursos para sacar adelante el proyecto. Y aunque ahora las relaciones con los nuevos gobernantes son mejores y más simpáticas que con los anteriores, la situación de la Platja de Palma sigue estando en el mismo sitio que está. La financiación no se concretará, visto lo visto, hasta finales de 2012».

Marín añadió con el actual Govern «no se ha avanzado nada y el único sector que está invirtiendo en la Platja de Palma es el privado».

La gerente de la FEHM, asimismo, cuestionó la gestión del actual secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, «por el incremento del IVA turístico».