TW
2

El diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antonio Alorda, ha señalado que «el Govern quiere convertir a los padres en comandos lingüísticos en las aulas» en relación al hecho de que a partir del próximo curso los alumnos de educación infantil vayan a poder decidir la lengua de primera enseñanza.

En los pasillos del Parlament, el diputado ha creído que es «malo» que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya avalado el derecho de libre elección de lengua.

Según Alorda, el próximo curso centenares de docentes sufrirán recortes pero el PP «sacará de dónde haga falta para conseguir los refuerzos en el aula», lo que provocará «una segregación lingüística de los niños. Son unas prioridades educativas muy peculiares», ha añadido.

Polémica

«En Valencia -ha ejemplificado- el PP pidió la libre elección de lengua hace años y aún hay miles y miles de padres que no la han conseguido».

Alorda ha destacado que con su política, el Govern lleva «la polémica casa por casa, cuando, en realidad, no hay un problema: los niños aprenden los dos idiomas».

Respecto a la decisión del Tribunal Superior, Alorda ha señalado que existen «elementos ideológicos y sociológicos que no han sido calibrados por el juez».

Según ha apostillado Alorda, en un momento en que el recorte es la norma general, «que al PP le parezca que el gran problema de Baleares sea la segregación lingüística es realmente distorsionador y significa llevar la ideología a las aulas».

El modelo de elección es mejor que el de inmersión

Por su parte, Bosch, también en el Parlament ha señalado que «el modelo de elección es mejor que el de inmersión» y que este derecho, que está vigente desde 1986, no se había aplicado hasta ahora «por un cambio de normativa promovida por Bárbara Galmès en 2008.

Ahora, «se tiene que estudiar cómo desarrollar» el proceso, que se realizará mediante «refuerzos en el profesorado», ha detallado Bosch. El año que viene, los padres que lo deseen podrán solicitar que se aplique el derecho. La ley se aplicará de manera «progresiva» hasta que sea posible en «todos los cursos hasta Primaria».

El PP convierte la lengua en «territorio de guerra»

La diputada socialista Rosamaria Alberdi ha dicho que «cada vez que gobierna el PP hace de la lengua un territorio de guerra aunque la ley de normalización lingüística funcione y se asegure que los niños tengan competencias en las dos lenguas».

Alberdi ha dicho que su agrupación estará muy atenta a «cómo se va a desarrollar el proceso», y ha revelado que están «estudiando la sentencia» aunque aún no se han planteado recurrirla, así que de momento la acatarán y favorecerán «el cumplimiento del derecho».