Los presupuestos superan su primer trámite entre protestas y críticas por los «recortes»

| Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá y Pep Ignasi Aguiló, en el Parlament.

José Ramón Bauzá y Pep Ignasi Aguiló, en el Parlament.

29-11-2011M. À. Cañellas
BauzáPleno

Los primeros presupuestos de la ‘era Bauzá', que ascienden a 3.674.902.332 euros, superaron ayer su primer trámite parlamentario para su aprobación definitiva con el rechazo de las enmiendas a la totalidad del PSIB y de PSM-IV-Entesa. Francina Armengol y Joana Llüisa Mascaró se centraron en las críticas por los «recortes» que, dijeron, ponen en peligro los logros del estado de bienestar. En la calle (ver pág 37) se manifestaban los sindicatos por la falta de pago al personal de las residencias de las tercera edad.

El vicepresidente conómico, Pep Ignasi Aguiló, se empeñó en poner de manifesto que las cuentas persiguen aplicar criterios de austeridad, reducir el déficit y lograr el equilibrio presupuestario como premisa para recuperar la confianza de los mercados financieros, la competitividad empresarial y el crecimiento.

Todo lo contrario defendieron Armengol y Mascaró. Las dos se interesaron más por señalar las «carencias» de los primeros presupuestos del PP y de que, más allá de «palabras y declaraciones de intenciones» no había nada.

Decepción monumental

La portavoz socialista dijo que los presupuestos son «una decepción monumental» que marcan como «estrellas» la amortización de la deuda, la reducción del déficit, la austeridad y los recortes» pero se olvidan de los parados, «que se están manifestando en la calle».

«Sólo con austeridad no saldremos», defendió la portavoz la socialista, quien mantuvo que «con la excusa de la austeridad» el Govern está «asfixiando» a las empresas y familias de las islas «a las que ha dejado de pagar».

Endeudamiento

En la misma línea se expresó Mascaró, quien abogó por aplicar políticas para reactivar la economía y generar empleo, «incluso si es a costa de no reducir déficit».

Oposición y Aguiló se echaron en cara el recurso al endeudamiento. Salieron las referencias de cada pleno sobre quién es el responsable de la situación. También la mayoría de las preguntas que la oposición formuló en el pleno tuvieron como fondo los presupuestos y no faltó el tradiconal colofón en el que la portavoz socialista polemizó con el president del Govern. Armengol le pidió a Bauzá que dejara de recrearse en el pasado y que admitiera que pese a disponer de 400 millones más «gracias al buen sistema de financiación», recurre al endeudamiento y no paga. «Lo que no hará este Govern es decir sí a todos y luego no pagar». Bauzá repitió un argumento de la pasada semana: que las tesis y las críticas de los socialistas han «perdido toda la razón» tras los resultados de las elecciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20

The Joker .
Hace más de 8 años

El único que podía poder remedio a éste país era El Tío La Vara !!!! y se murió ...

Valoración:-2menosmas

Mallorquí de rel
Hace más de 8 años

Que cualqu li digui a n'es "pijo" aquest que al menos s'afaiti i menys gomina, que esta al Parlament de les IB "en Palma de Mallorca" i no per Tito's... menys xuleria forastereta, que aixó es Mallorca!

Valoración:-18menosmas

josep
Hace más de 8 años

¿Ladran? luego cabalgamos.

Valoración:-9menosmas

daniel
Hace más de 8 años

claro, PSIB y ENTESA seguro que lo habrían echo mejor, no? hay que joderse lo importante es quejarse, si estamos sin presupuesto es xk vosotros os lo cargasteis a base de malgastar y robar

Valoración:3menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Lo triste es ver que hay gente que se cree que por haber unos u otros la cosa ira mejor?¿?¿?¿ En Madrid, Valencia, Murcia, galicia, .. quien lleva años gobernando?? Y como estan esas comunidades?? Por cierto quien lleva AÑOS gobernando en Marratxi?? Y como está ese ayuntamiento. Con esto, lo que os digo es que PSOE=PP=PSM=TODOS. Los politicos, da igual el color, son el problema de nuestra sociedad, se han vendido, para robar nuestro dinero. Los vemos, salen en las noticias, su unica defensa es alargar eternamente los juicios, y al final, salen todos impunes. Como ganar 1000, y vivir con 10000000. Y aqui no pasa nada.

Valoración:-7menosmas

Rojo
Hace más de 8 años

Brigitte, ande dile algo al pesado este que solo insulta a los padres y abuelos de los demás.

Valoración:4menosmas

Facha
Hace más de 8 años

¡Y dale con el pesado este! que solo pide que hicieron los padres y abuelos de los demás en la guerra civil. Tomaté un valium hombre.

Valoración:2menosmas

vamos a decirte quienes fueron tu padre o tu abuel
Hace más de 8 años

Todos los cobardes que insultan en este Foro UH deben dar nombre y apellidos y les diremos gustosamente quienes fueron su padre y su abuelo.Tenemos la Memoria Civil de la Guerra de Mallorca y Baleares, con todos los nombres y apellidos, y también la de los cobardes por orden alfabético.

Valoración:-28menosmas

Facha
Hace más de 8 años

doncs, vius i ungles

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Zapatero Da permiso para montar EL ESCUDO ANTIMISILES DE LA OTAN EN CADIZ.Y los rusos entran en defcom 3 y nos apuntan.

Yo alucino, este zapatero no a hecho ninguna a derechas (todo lo ha hecho a izquierdas)

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20