Jacobo Palazón en una comparecencia parlamentaria. | M. GARCIA

TW
7

El Govern ha decidido dejar caer a Francisco de Borja Rupérez de la gerencia de IB3 y, previsiblemente, hoy mismo se hará pública su destitución que, el pasado miércoles, fue negada por el conseller de Presidència Antoni Gómez.

El conseller Gómez, que asume provisionalmente parte de las funciones propias de la dirección general de la televisión autonómica, se reunirá esta mañana con el subdirector, y director 'de facto', Jacobo Palazón para dar una salida a la crisis y evitar que se extienda a todo el ente.

Rupérez, cuestionado por las productoras audiovisuales, acusado de falsear su currículo y de tener intereses en agencias publicitarias, lleva días sin acudir a su despacho y, el miércoles, plantó a las asociaciones del sector audiovisual con quien debía reunirse para afrontar un posible calendario de pagos y dar salida a sus reclamaciones.

¿Hay un 'tapado'?

Aproba y Apaib, las dos asociaciones del sector, entienden que la deuda que tienen con IB3, unos 28 millones, y las recortes y cambios de programación hacen imposible su supervivencia.

Gómez y Palazón, que la semana pasada viajó a Washington, tiene previsto reunirse hoy para abordar el futuro de la televisión pública. Además de la destitución de Rupérez, hay otras cuestiones pendientes, como las críticas sobre la emisión de películas y series en castellano, el escaso presupuesto y, en general, los planes del PP sobre el ente público ante la inminente toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y su idea de propiciar cambios en el marco legal.

Según el Govern, Palazón es su candidato oficial a la dirección general de IB3. Su nombre surgió de una lista propuesta por representantes del sector audiovisual aunque algunas fuentes, quizá con alguna intención oculta, lanzan la hipótesis de que también él podría caer para nombrar a otro 'tapado', el ex conseller Antoni Ramis.