La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un momento de la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. | Gustavo Cuevas

TW
20

Balears ha registrado un déficit del 0,97% del PIB en el tercer trimestre del año, con lo que corrige la tendencia alcista que había tenido el trimestre anterior y se mueve, de momento, por debajo del límite de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central para este año. Los recortes del Govern de Bauzá han permitido tener superávit en este tercer trimestre y encabezar el ránking de las autonomías que mejor lo han hecho, seguida de Navarra, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y La Rioja.
Cabe recordar que el archipiélago balear presentaba un déficit del 2,1% en el segundo trimestre del año (fue la tercera comunidad con mayor índice en ese periodo) mientras que ahora se engloba entre las autonomías que se mueven por debajo del 1,3% del déficit fijado por el Ejecutivo central para 2011. Esta reducción del déficit coincide con la aprobación del Plan de Saneamiento de Balears, que fue validado en julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y contiene toda una serie de medidas de ajuste en el gasto público de la comunidad.
En el conjunto del Estado, el déficit de las comunidades se situó hasta septiembre en el 1,19% del PIB, una décima por debajo del 1,30% que se les exige para 2011. Así lo aseguró la vicepresidenta Elena Salgado en rueda de prensa para presentar los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que, según dijo, están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha «están dando resultados».
Se cumplirá el objetivo
Tras estos datos, Salgado afirmó que la Administración General del Estado cumplirá los objetivos de déficit marcado para este año, que para el conjunto de las administraciones es del 6%, y confió en que las autonomías también cumplan su parte. Sólo Euskadi presentaba a finales de septiembre un saldo positivo, con un 0,60% de déficit, frente a las tasas negativas del resto, especialmente Castilla-La Mancha (-4,84%) y Murcia (-3,03%).
Con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 30 de junio, las autonomías han mejorado su situación al pasar de 1,20 en esa fecha al 1,19 tres meses más tarde, índice que ha podido incluso mejorar en octubre y noviembre, tal y como subrayó la ministra de Economía.