TW
0

La Caixa ha aumentado su colaboración con el Centro Penitenciario de Palma, donde a los cursos de inglés se acaban de sumar nuevas iniciativas de formación e integración para la población reclusa: los programas Reincorpora y CiberCaixa Penitenciaria.

Esta semana el director del Centro Penitenciario de Palma, Manuel Avilés, y el director ejecutivo Territorial en Balears de La Caixa, Joan Ramón Fuertes, junto a Joan Torrens, gerente de Ocidiomes, y Marta Torrens, directora de Ocidiomes, entregaron los diplomas a los asistentes a los diversos cursos de inglés que, desde hace tres años la Obra Social La Caixa patrocina en este centro y que son impartidos por Ocidiomes.

Objetivos

Estos cursos tienen por objetivos fomentar el aprendizaje e incentivar la comunicación de los alumnos en inglés; mejorar sustancialmente la competencia lingüística de los participantes; ofrecer un aprendizaje estimulante y motivador y facilitar al estudiante la comunicación y valoración de las diferentes culturas. En estos cursos han participado un total de 265 alumnos, de los cuales 41 han recibido los diplomas.

Las actividades de los cursos han insistido, sobre todo, en la práctica oral del idioma, que el alumno aprenda a hablar correctamente y también que desarrolle su capacidad auditiva, no olvidando la lectura ni la escritura.

Pero la colaboración de La Caixa con el centro penitenciario no termina ahí. La Obra Social La Caixa tiene también un programa específico de reinserción de reclusos -el programa Reincorpora- que ya existía en otras comunidades y que ahora también se desarrolla en Palma. La finalidad del programa es la integración social y laboral de la persona a partir de un itinerario personalizado. Esta integración se concreta a través del programa Incorpora de La Caixa, que se ha adaptado a las peculiaridades de la población reclusa.

Reincorpora se basa en el concepto de «aprendizaje-servicio», una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social, fomentando competencias, habilidades y valores,

De esta forma se consigue aumentar la participación social y el compromiso cívico, lo que favorece el intercambio de experiencias entre los participantes.

Este programa se está poniendo en marcha en Balears, en el centro de Palma, desde este año con una inversión total de 95.077 euros y la participación de 30 personas, una entidad (la Fundació Deixalles) y dos centros de formación (Ateneu, Alcaris y la Fundació Deixalles).