El Gobierno indulta al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo tomada el 29/07/2010 en Boadilla del Monte (Madrid) durante una rueda de prensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, indultado por el Gobierno de la condena que le impuso el Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto.

Fotografía de archivo tomada el 29/07/2010 en Boadilla del Monte (Madrid) durante una rueda de prensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, indultado por el Gobierno de la condena que le impuso el Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto.

25-11-2011 | Efe

El Gobierno ha indultado al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

Según una nota remitida hoy por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros ha decidido «indultar parcialmente» a Sáenz, al abogado Rafael Jiménez de Parga y al exdirectivo de Banesto Miguel Ángel Calama, «una vez resueltos los expedientes, a la vista de los informes pertinentes y conforme a lo dispuesto en la Ley».

«La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso», añade la nota de Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha limitado a admitir que «se había tratado» este asunto, sin dar detalles sobre los argumentos empleados por el Gobierno para conceder el indulto ni explicar tampoco por qué se ha decidido sobre este tema ahora, con el Ejecutivo en funciones».

También dijo que no sabe si el PP -en pleno traspaso de poderes y a la espera de formar Gobierno- sabía o no que en la reunión del Ejecutivo se iba a indultar a Sáenz, ya que, aunque conocen el orden del día del Consejo, en él no se especifica a quién se refieren los indultos.

El origen de esta causa se remonta a 1994, cuando Banesto, que entonces presidía Sáenz después de adquirirlo en subasta el Santander tras ser intervenido, emprendió una agresiva estrategia de recuperación de créditos dudosos.

En ese marco, el banco presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

El juez Luis Pascual Estevill admitió a trámite la querella y decretó medidas de prisión preventiva contra los cuatro industriales (lo que conllevó la condena del juez por prevaricación y detención ilegal por el Supremo en 1996).

Después de que esa causa fuera archivada, los empresarios y Rafael Pérez Escolar -ya fallecido y consejero de Banesto durante la etapa de Mario Conde- presentaron una querella, que sufrió diversos avatares hasta que en mayo de 2006 el Tribunal Supremo ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que continuara con su tramitación.

En diciembre de 2009, la Audiencia Provincial de Barcelona entendió que Sáenz y los otros dos condenados «tenían conocimiento de que los hechos imputados (a los empresarios) no eran ciertos, así como tampoco los de los escritos posteriores de ampliación de querella» y que actuaron de esa manera como «medida de presión» contra los industriales.

De esta forma, el citado tribunal condenó a Sáenz a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa, pero le absolvió del de intento de estafa procesal, tras estimar parcialmente un recurso presentado por los tres condenados.

Tras el recurso, el Tribunal Supremo redujo la sentencia a 3 meses de prisión y suspensión de cargos en entidades bancarias, y Sáenz solicitó el indulto al Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

agradecida
Hace más de 8 años

Y A QUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE MARIANITO, NO HARA LO QUE LE DIGAN LOS BANCOS?, HAY QUE SER INGENUOS.ELLOS MANEJAN EL MUNDO Y SI NO TENDRA QUE TENER DOS PARES DE HUEVO COMO LA PRESIDENTA DE ALEMANIA.LO QUE DICE VA A MISA.MARIANITO ES SOLO UN TITERE MAS, TIEMPO AL TIEMPO.Y SOY ANTIPOLITICA.MA DA ASCO, VER COMO LE OBAN AL PUEBLO.

Valoración:1menosmas

paco
Hace más de 8 años

me piden seis meses por positivo de alcoholemia,sin siniestro ni mas agravantes y no tengo esa cara.yo tambien quiero el indulto

Valoración:1menosmas

el socialismo da asco
Hace más de 8 años

por que no lo indultaron antes de las elecciones? ah! para que no se les viera el plumero

Valoración:1menosmas

Batallero
Hace más de 8 años

A Manos tijera. Te emplazo a dentro de tres meses, para que me digas si será Botín, quién dictamine lo que TIENE QUE SEGUIR HACIÉNDOSE EN ESPAÑA. El PSOE no ha hecho ni más ni menos, lo que Botín le ha pedido que haga. A estas alturas, dudar si el PP hará lo que diga Botín, es cosa de descerebrados. La cosa es de la siguiente forma: El Consejero Delegado de Santander ha sido noticia a nivel mundial por delincuente. Evidentemente, el Supremo lo condenó y como tal delincuente, debería cumplir la condena. Pero… ¿cuál sería el precio de la imagen del Santander a nivel mundial?. ¿Cuánto hay que pagar o “dejar de cobrar” para que esto tenga un arreglo mediático? Dudar también a estas alturas sobre la mediocridad y desvergüenza de algunos fiscales puestos por el PSOE, es como dudar que Mahoma sea el líder de los musulmanes. De todas formas, hasta que Rajoy no me diga que piensa de esta marranada, no mearé fuera del tiesto. De nada.

Valoración:1menosmas

Manos tijera
Hace más de 8 años

El último gran servicio del PSOE de Zapatero a los BANQUEROS amigos: El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad. El Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 20-N, a petición del Ministerio de Justicia del PSOE, ha decidido otorgar un indulto parcial a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel, inhabilitación y multa impuesta por el Supremo. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal Conde-Pumpido nombrado por el PSOE, y desfavorable por parte del Tribunal Supremo. O sea que Batallero infórmate antes de batallar porque estas me-ando fuera del tiesto. La corrupción sólo tiene un nombre y ese es PSOE.

Valoración:1menosmas

Batallero
Hace más de 8 años

Ya lo comentó hace algún tiempo el informativo "Batalla": a partir del 20N, la bandera de España cambiaría su escudo por el dibujo de unos tirantes. (Pusieron la foto de Botín, Pedro J. y Aznar). Por lo que veo no se han equivocado. Ahora lo bueno sería saber qué opina el Sr. Rajoy. A partir de entonces empezaremos a saber donde estamos.

Valoración:0menosmas

Jonás
Hace más de 8 años

Entre cerdos andaba el asunto.

Valoración:0menosmas

123
Hace más de 8 años

Yo quiero quitar mi nómina de Sa Nostra porque me dan de por todos lados, pero no la llevaré a éstos maleantes. También soy funcionaria.

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Estos del Gobierno saliente, o bien echado a la calle por los votos de los Españoles, antes de irse harán todas las maldades que les sea posible, morirán matando.

Valoración:2menosmas

rafael
Hace más de 8 años

yo que tenía ganas de llevar mi nomina al santander, y eso que soy funcionario de carrera.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2